Descuido, quisquillosidad y beatería
Respecto a las dos cartas tituladas Cataluña y Javier Marías y publicadas el 2 de septiembre, tan sólo quisiera decir que es posible que haya escrito mis artículos con inexactitudes, pero es indudable que los señores Serra y Torrebadella los han leído con descuido, quisquillosidad y beatería. A título de ejemplo, nunca he dicho que los catalanes sean bilingües perfectos, sino que en sus calles se desarrollan diálogos bilingües; tampoco que Barcelona sea oscura, sino que a veces oculta a Cataluña, precisamente con su brillo; ni que el Ampurdán sea antisocial, sino que califiqué a sus habitantes de cordiales, simpáticos, hospitalarios y civilizados. En cuanto a col por coll, parece que el señor Serra no está dispuesto a otorgar el beneficio de la errata. Al señor Torrebadella poco puede contestársele tras su obertura de insultos, no muy sociables.Si la mayoría de los demás escritores de la serie El mapa de España han optado por el elogio y en algún caso por la adulación de la región que les tocó visitar, eso no me obliga a hacer lo mismo. En todos los lugares hay cosas que están bien y mal, hermosas y feas, y limitarse sólo a las primeras me parece fácil, falso y untuoso. En todo caso, no parece que sea admisible hablar de Cataluña con sentido del humor oironía, como si fuera un país sagrado, con sus inevitables beatos. Por último, ambos señores me acusan de desconocimiento del Principado y de sus hábitos lingüísticos, y quisiera decirles que tuve el placer de vivir en su país durante tres años y que entiendo y leo su lengua desde hace 15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































