_
_
_
_

El archipiélago étnico

Entre Alemania ( ... ) y Siberia ( ... ) hay un archipiélago continental de tensas islas étnicas: poblaciones minoritarias que viven incómodas bajo las banderas de otros pueblos. Siglos de migraciones y colonizaciones han producido un mosaico étnico, confundiendo las concepciones nacionalistas de Estados homogéneos y compactos. Pero estas concepciones persisten, y corren el peligro de inflamarse sin control. Yugoslavia está inmersa en una siniestra guerra civil. Las repúblicas soviéticas parecen más razonables, aunque su conflictividad latente es elevada. Nagorni Karabaj es una isla de armenios cristianos rodeada de azeríes, mayoritariamente musulmanes. (... ) Un tercio de la población de Letonia y Estonia está formado por minorías rusas. Unos 10 millones de rusos viven en Ucrania. ( ... )Los conflictos en torno a las islas de este archipiélago étnico han inflamado Europa desde los tiempos de Waterloo. El mundo necesita urgentemente formas más civilizadas de tratar el problema de estas islas, lo que exigirá el uso creativo de los mecanismos existentes, además de la invención de otros nuevos. ( ... ) El temor de las minorías recientemente aisladas es comprensible, ( ... ) como comprensible es también la preocupación de las mayorías porque las reacciones de estos enclaves puedan socavar su supervivencia nacional. Pero cuando tan comprensibles emociones provocan conflictos militares, todos pierden. (...)

3 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_