Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caída moderada en Wall Street y pasividad en Tokio

La Bolsa de Nueva York, tras mantener durante casi toda la sesión un tono alcista, finalizó el día con una caída de 25,9 puntos en el índice Dow Jones que se situó en el nivel de 3.017,67 puntos. La sesión se producía tras un largo fin de semana por la festividad del pasado lunes. Las subidas momentáneas del índice industrial Dow Jones y del compuesto New York Stock Exchange (NYSE) transcurrieron en paralelo a las ligeras disminuciones en los precios del barril de crudo, tanto el Intermedio de Texas Occidental como el de referencia de Estados Unidos para entrega en octubre.

La consternación en el mundo financiero japonés por la amenaza del ministro de finanzas Ryutaro Hashimoto de suspender la actividad de Nomura, el banco de inversiones presuntamente implicado en una manipulación de cambios, paralizó denuevo el mercado bursátil. La supuesta relación de Nomura con Susumu Ishii, cabecilla de uno de los sindicatos del crimen en Japón, enmudeció el Kabuto-Cho, el mayor mercado de acciones del mundo que en los últimos tiempos ha visto como se deterioraba su cota de mercado. Tokio definió el cierre -coincidiendo con el inicio de las sesiones en España- una jornada de gran desinterés en la que los indicadores mercantiles finalizaron de forma mixta. El volumen de negocio bajó considerablemente aunque se produjo un ligero avance del Nikkei gracias a la compra de valores a muy bajo precio y que han estado al margen de la atención general de los últimos días.

Por su parte, las bolsas europeas estuvieron desiguales con alzas en Frankfurt, bajada del índice FT-100 de la Bolsa de Londres (paralela a una revalorización del oro y una subida del brent).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de septiembre de 1991