_
_
_
_

Los jóvenes comunistas desean mantener el PCE como partido e IU como coalición

Luz Sánchez-Mellado

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) se mostró ayer contraria a la disolución del PCE, demandada por miembros cualificados del Comité Central, y abogó por su mantenimiento como partido dentro de la actual coalición Izquierda Unida. Enrique de Santiago, secretario general de la UJCE, manifestó que la conversión de IU en "partido al uso", como pretende un sector del PCE, "significaría matar lo que es un proyecto innovador tanto en lo político como en lo organizativo".

Según Enrique de Santiago, que coincide en sus planteamientos con el secretario general del PCE, Julio Anguita, "no es el momento correcto para plantear la disolución del Partido Comunista de España". "Los partidos políticos no son eternos pero el debate que se ha querido plantear este mes de agosto acerca de la pertinencia de la disolución es precipitado", dijo De Santiago que achacó esta acelaración a la "histeria anticomunista" que, en su opinión, "invade a la sociedad española tras los acontecimientos de la URSS".

El dirigente juvenil afirmó que los comunistas españoles tienen un proyecto autónomo, bien definido y muy innovador en relación con otros partidos comunistas de la propia Europa occidental, "y no es justo que, después de 30 años de distanciamiento con los planteamientos del PCUS, tengamos ahora que pagar nosotros sus pecados", añadió.

De Santiago criticó a Nicolás Sartorius, portavoz parlamentario de IU y miembro del Comité Central del PCE, y Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras, por expresar sus criterios sobre la conveniencia de disolver el PCE y potenciar el carácter de partido político de IU "en unos cursos de verano y no en el Comité Central del partido, que es donde deben hacerlo y donde se pueden debatir sus plantearnientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Opinión contraria

El secretario general de la UJCE se mostró rotundamente en contra de la postura defendida por cualificados miembros del PCE -Juan Berga, Francisco Palero, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido y Antonio Gutiérrez, entre otros- consistente en acelerar la conversión de Izquierda Unida en un partido político.

"Pretender construir una fuerza de izquierdas renovadora y querer hacerlo bajo la vieja fórmula de un partido político, que se ha demostrado inútil para garantizar la participación de la sociedad y de sus propios militantes de base, es un absurdo", afirmó De Santiago. El secretario general de los jóvenes comunistas llegó a decir que constituir IU como partido "sería matar el proyecto inovador, tanto en lo ideológico como en lo organizativo que quiere ser Izquierda Unida".

Para el dirigente, juvenil, disolver el PCE y hacer de IU un partido político sería "hacer un traslado de aparatos desde un sitio a otro, algo así como cambiarle el nombre al PCE" y "cargarse el sistema de organización mixta entre partidos políticos y movimientos políticos, único en España, que es IU".

La UJCE no acudirá como organización al XIII Congreso del PCE, dado que lo impiden los estatutos del partido, pero De Santiago confía en que varios miembros de la organización juvenil sean elegidos delegados a la reunión y puedan expresar la opinión de los jóvenes comunistas.

La Unión de Jóvenes Comunistas iniciará este mismo mes una campana para captar a todos los movimientos sociales juveniles que quieran adherirse para constituir una organización más amplia e independiente de cualquier partido político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_