_
_
_
_
_

La posible gestión de Radio 4 divide a los ayuntamientos

La mayoría de los ayuntamientos donde estaban ubicadas las 24 emisoras de Radio 4 clausuradas por RTVE el pasado mes de Julio no están en disposición de asumir su gestión, aunque se oponen a su cierre, según han declarado varios de sus alcaldes. Los de Barbastro (Huesca) y Tortosa (Tarragona) han pedido al Congreso que se revoque la medida, informa Europa Press.Los cuatro municipios catalanes afectados -Tárrega, Tortosa Ulldecona e Igualada- van a pedir el mantenimiento de las emisoras, "sea a través de la cesión a los municipios o a una sociedad mixta", explica Frederic Genè alcalde de Tárrega por CiU: "Somos conscientes de que eran deficitarías y que traspasarlas al municiplo significaría tener que destinar una importante partida anual a cubrir pérdidas".

El pasado 30 de julio, los cuatro alcaldes mantuvieron una reunión con el director general de RTVE, Jorge García Candau, que quieren repetir en septiembre. En aquella ocasión, García Candau consideró innegociable la cesión de las frecuencias, si bien estuvo dispuesto a negociar las instalaciones. Para el alcalde de Tortosa, Vicenç Beguer, podrían servir -para la futura emisora municipa-, cuya concesión han solicitado desde hace tiempo. los alcaldes aragoneses de Barbastro, Fraga, Caspe y Alcañiz fueron los primeros en entrevistarse con García Candau para expresarle su disconfonnidad con el cierre de Radio 4. Según Yosé María Pascual, edil de Alcañiz por el PP, están pendientes de la creación de un ente audiovisual autonómico para traspasar su gestión, porque "no queremos que se cierren, pero tampoco tenemos vocación de gestionarlas". En Baleares, el cierre de Rádio 4 ha significado la pérdida de la emisora pública más importante en catalán, por lo que la mayoría de partidos -exceptuando el PSOE- e instituciones han manifestado repetidamente sus quejas.

En Útiel (Valencia), IU ha patrocinado la creación de una comisión para reabrir la emisora en lengua castellana. Vicente Vigo, miembro de la comisión, cree que gestionarla desde el Ayuntamiento no parece factible porque carece de recursos.

En Córdoba, casi un centenar de profesionales han protestado por el cierre de la emisora de Cabra, y en Madrid, IU y el PSOE proponen su reapertura al servicio del Ayuntamiento o la facultad de periodismo, mientras el alcalde en funciones se ha mostrado partidario de privatizarla, ya que "hacer radio no entra dentro de las funciones de un ayuntamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_