Croacia derriba un avión de las fuerzas federales en Yugoslavia
El comandante de las fuerzas aéreas yugoslavas confirmó ayer por, la tarde que uno de sus aviones fue abatido por las fuerzas croatas al mediodía cerca de Vukoval (160 kilómetros al oeste de Belgrado), en el este de Croacia, según informó la televisión de Belgrado. Según el ministerio croata del Interior, el piloto salió ileso. Por otra parte, los enfrentamientos armados entre fuerzas croatas e independentistas serbios en Croacia causaron ayer al menos nueve muertos.
Cuatro policías croatas y un civil murieron en una emboscada tendida por los autonomistas serbios cerca de Otocac (a unos 40 kilómetros de Senj, en la costa adriática), y cuatro serbios fueron asesinados por las fuerzas croatas cerca de Kutina (70 kilómetros al sureste de Zagreb), según la radio croata, que informó también que el avión derribado había ametrallado posiciones croatas.El presidente yugoslavo, Stipe Mesic, amenazó ayer de nuevo con dimitir tras el fracaso registrado el viernes por la noche en una reunión de los ocho miembros de la presidencia colectiva del país sobre las medidas a tomar para que el alto el fuego decretado el pasado 7 de agosto se haga efectivo y se restablezca la paz en la república croata.
La reunión, que debía centrarse en el papel del Ejército, al que Mesic culpa de favorecer e incluso armar a los rebeldes serbios que operan en Croacia, coincidió con nuevos enfrentamientos en la zona del conflicto.
Los partidarios de Serbia en el seno de la presidencia colectiva yugoslavia bloqueron el debate, según Mesic, al rechazar las acusaciones de que el Ejército está tomando partido en el conflicto por los serbios, lo que, en su opinión, favorece el aumentento de la violencia en su república natal de Croacia.
Estos hechos coincidieron con la advertencia realizada ayer por el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Hans Dietrich Genscher, según la cual Bonn se verá obligado a plantearse el reconocimiento de la Independencia de Croacia y Eslovenia si el Ejército federal yugoslavo "no pone fin a sus vioIencias".
Mientras, el Partido Democrático, una de las principales fuerzas de oposición en Serbia, organizo ayer en Sarajevo la prirnera reunión interparlamentaria e interrepublicana bajo el lema: "La paz es posible. El primer paso es el diálogo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































