_
_
_
_
_

El PNV ayudará a HB a "salir del pozo si respeta el juego democrático"

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, ha afirmado que su partido ayudará a Herri Batasuna "a salir del pozo si se atiene a las reglas de juego democráticas". El líder nacionalista rechaza de esta forma las declaraciones del secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Ramón Jáuregui, que dijo que "a la coalición radical hay que hundirla y no darle la mano para que salga".

En un mitin celebrado en la noche del viernes en Zarautz (Guipúzcoa), el máximo dirigente del nacionalismo moderado insistió en que "el País Vasco estará normalizado cuando HB asuma las reglas de juego democráticas".Arzalluz percibe cierta inclinación de algunos sectores de la coalición independentista hacia una participación estable en las instituciones democráticas vascas. En ese contexto, el presidente del PNV considera que cada paso que de HB en favor de la aceptación de las vías institucionales contará con la ayuda del PNV. "Pero pasos de verdad", matizó, "no los dirigidos a abrir grietas en el bloque democrático y a saltar por encima de su aislamiento político", precisó.

Esta estrategia política ha tenido su primera materialización en el acuerdo suscrito entre el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, y la coordinadora Lurraldea sobre la autovía de Leizarán.

Al hilo de esta explicación, el presidente peneuvista criticó indirectamente de nuevo al socialista Ramón Jáuregui: "Un político que deje pasar una nueva ocasión [para acabar con la violencia] incurriría en negligencia y en cobardía".

Arzalluz admitió que el PNV puede haber cometido algún error en el procedimiento para el preacuerdo "por haber sacado el tema a la opinión pública", aunque se reafirmó en creer acertado el paso de pactar con Lurraldea.

Frente a esta visión, el anterior diputado general de Guipuzcoa, Imanol Murúa (EA) acusó, también en Zarautz, al PNV de "claudicar en la defensa de la democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general de EA, Inaxio Oliveri, manifestó a Efe que si HB "cambia su actitud ante la violencia, habrá que ser magnánimos en su integración en la vida política vasca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_