_
_
_
_

RNE cederá a los ayuntamientos los 24 centros emisores cerrados de Radio 4

Radio Nacional de España negocia la cesión de las 24 emisoras de Radio 4 cerradas el pasado día 24 de julio a los ayuntamientos donde estaban ubicadas, según ha declarado a este diario el director de RNE, Fernando G. Delgado. La radio estatal no excluye a otras instituciones públicas diferentes a los ayuntamientos en las negociaciones para el traspaso de las citadas sedes y las frecuencias que utilizaban hasta su cierre.

La liquidación de la cadena estatal Radio 4, cuyo cierre se decretó por sorpresa para evitar enconar aún más la situación que atraviesa el Ente Público Radiotelevisión Española, ya ha dado los primeros pasos.Una delegación del personal de la extinta cadena de radio se reúne hoy en Madrid con el comité intercentros de Radio Nacional de España para estudiar la salida laboral de los 274 trabajadores, 154 de los cuales pertenecen a la plantilla con carácter Fijo. Las conclusiones de la reunión serán trasladadas por el comité a la mesa de negociación que ha sido convocada para el próximo jueves, a la que asistirá también el secretario general de RTVE, Ricardo Visedo, y el director de recursos humanos del Ente Público.

Según Fernando G. Delgado, director de Radio Nacional de España, a los trabajadores de Radio 4 se les ofrecerá destino en otros centros de RNE y TVE que se encuentren próximos a las sedes clausuradas. A los trabajadores de Radio 4 en Tárrega se les ofrecerá el centro de RNE en Lérida y a los de Torsosa el de Tarragona, por ejemplo. En otros casos se ofrecerá la posibilidad de jubilarse anticipadamente. En las reuniones que van a tener lugar en el curso de esta semana se negociará el destino de unos 180 trabajadores, algo más de la mitad de la plantilla que integraba Radio 4.

Cesión de frecuencias

Estos trabajadores estaban dispersos en las 24 emisoras cerradas, situadas todas ellas en localidades con una población inferior a 60.000 habitantes. Su relación, por orden alfabético, es la siguiente: Alcañiz, Almansa, Aranda de Duero, Barbastro, Béjar, Benavente, Cabra, Calahorra, Caspe, Élbar, Fraga, Igualada, Miranda de Ebro, Monforte, Plasencia, Ronda, Sama de Langreo, Socuéllamos, Tárrega, Tortosa, Tarragona, Tudela, Ulldecona, Utiel y La Línea de la Concepción. La presencia de RNE en estas poblaciones es fruto de la herencia asumida al absorber a Radio Cadena Española y sus predecesoras emisoras del Movimiento, fundadas por dirigentes locales afines a Franco durante y tras la guerra civil.Radio Nacional de España equilibrará su ausencia física de estas poblaciones con la creación de centros emisores en Huesca, Pontevedra y Segovia, capitales de provincia donde no estaba presente. Las poblaciones de Gijón, Vigo, Jerez de la Frontera y Algeciras -que susituirá a la -de La línea- figuan como sedes de futuros centros de emisión de nivel C -poblaciones de más de 60.000 habitantes-, según es tablece el plan de implantación territorial de RNE aprobado por el consejo de RTVE el 24 de julio pasado.

La cadena estatal negocia con los 24 ayuntamientos de las poblaciones mencionadas, así como las frecuencias de emisión que utilizaban. "No las podemos vender porque son una concesión y un patrimonio público", ha declarado Fernando G. Delgado, "pero estamos llegando a acuerdos de cesión con los ayuntamientos que querían crear sus emisoras y con inst tuciones públicas. En Langreo, por ejemplo, se destinará a emitir programas para la cuenca minera".

La última oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 1990 otorgaba a Radio 4, 168.000 oyentes, 38.000 de los cuales residían en Cataluña y 35.000 en Galicia. Según el director de RNE, el cierre de la cadena supone un ahorro de 1.795 millones de pesetas, una recuperación teórica de valores por 117 millones y la renuncia obligada a unas inversiones de 2.500 millones si se mantenían las emisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_