_
_
_
_
GOLPE DE ESTADO EN LA U.R.S.S.

Yeltsin pide apoyo a los soldados sovieticos y a los funcionarios del KGB

Antonio Caño

El presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, utilizó ayer los canales de la televisión nortearrtericana para transmitir al mundo y a su propio pueblo los mensajes que no puede difundir por la televisión de su país. En sendos vídeos grabados para la CBS y la CNN, Yeltsin denuncla la tragedia a la que se enfrenta Rusia y pide la ayuda de todos para vencer a los golpistas. En su mensaje transmitido por la CNN hace un llamamiento a los soldados y oficiales del Ejército sovietico y a los funcionarios del KGB para que no sc dejen "utilizar como armas ciegas por los aventureros"."Nubes de terror y dictadura planean, sobre Rusia, pero la noche no será eterna y nuestro sufrIdo pueblo encontrará la libertad finalmente. Soldados, creo que en estas horas trágicas el honor de las armas rusas no puede ser manchado con la sangre del pueblo".

Más información
Yeltsin desafía el avance de los tanques atrincherado en el Parlamento ruso

En el vídeo de la CBS, antes de que el periodista Dan Rather comunicase que la grabación había sido interrumpida en ese punto, Borís Yeltsin denuncia que "en un noche han sido capaces de destruir todo lo que se había logrado en favor de la libertad, la legitimidad y el derecho a que los ciudadanos tengan su propia voz".

"Los golpistas", afirma Borís Yeltsin, "están intentando detener los cambios económicos en marcha y quieren privar a la Unión Soviética de la prosperidad y de una mejor vida para todos. Se llaman ellos mismos salvadores de la patria pero se dedican a la represión con detenciones nocturnas y otras medidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_