_
_
_
_

El PRI de Salinas de Gortari, virtual vencedor en las elecciones de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Carlos Salinas de Gortari, se perfila como ganador del conjunto de elecciones celebradas el domingo en México, cuyos resultados definitivos se espera conocer entre hoy y mañana. De los primeros resultados se deduce que el PRI ha recuperado una parte del espacio electoral perdido en las presidenciales de 1988.

La recuperación del PRI ha sido en detrimento del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas. Este partido se mantiene como la tercera fuerza política, pero con menos representación en la Cámara de Diputados.Los primeros resultados electorales, muy incompletos, comenzaron a conocerse nueve horas después del cierre de los colegios electorales, en un lento y agotador proceso que contrastó con la agilidad y la eficacia puesta de manifiesto en los últimos meses gracias al nuevo código electoral. Esta reforma electoral permitió que la jornada del domingo, en la que se renovaba prácticamente el poder legislativo y se elegían gobernadores para seis estados, fuera distinta a las de anteriores comicios. El fantasma del fraude apenas asomó el domingo, y tanto las emisoras de radio como los diarios han calificado el desarrollo de estos comicios de "históricos e inéditos".

Los únicos resultados parciales conocidos en horas posteriores a las votaciones fueron los correspondientes a la Cámara de Diputados, que se ha renovado en su totalidad. Según los primeros muestreos, el PRI ha conseguido más del 60% de los votos, frente a un 13% el Partido de Acción Nacional (PAN), y un 6% el PRD. El Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, que en las elecciones presidenciales de 1988 concurrió en coalición con el PRD, se ha colocado como cuarta fuerza política con más del 4%.

Las primeras estimaciones en las elecciones de los gobernadores de Guanajuato y San Luis Potosí -que han centrado las miradas de todos los observadores políticos por tratarse de zonas donde el PRI se enfrentaba a un sector importante del electorado proclive al PAN- apuntaban hacia una victoria, aunque no tan holgada, para el partido en el Gobierno.

Esta victoria supone para el PRI el apoyo a la política que durante tres años viene realizando el presidente Carlos Salinas de Gortari. Éste ha sabido mantener un equilibrio entre. una serie de medidas clásicas del liberalismo económico y una atención especial hacia las necesidades de las capas desfavorecidas, para las que ha puesto en marcha un programa nacional de solidaridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_