_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Qué leen los anglosajones?

Se hace necesario tomar precauciones respecto a las estadísticas. Es cierto que el índice de lectura de los españoles está muy por debajo del mundo anglosajón. Sin embargo, hemos de tener en cuenta tanto la calidad como la cantidad. ¿Qué es lo que leen los anglosajones aparte de la Biblia? Por supuesto, pocos libros extranjeros llegan a sus hogares. Por otra parte, la lectura suele concentrarse en temas de índole doméstica: jardinería, bricolaje, cuidado de animales, cómo convertirte en millonario en dos días, etcétera. Estos libros ofrecen un contenido pobre.En cuanto a los periódicos, téngase en cuenta que la prensa amarilla es un invento del norte de Europa. Leer un diario como The Sun no tiene más mérito intelectual que presenciar un capítulo de Topacio. No olvidemos que, en esos países, tanto libros como tabloides de ese tipo se venden en los supermercados al lado de la fruta y la leche.

Su índice, tan alto, de lectura asimismo tiene su origen en el hecho de que los anglosajones no son capaces de llevar una conversación con un amigo durante más de media hora seguida. Sencillamente devoran letras para no tener que hablar.

Un amigo anglosajón me comentó una vez que había leído un libro llamado Calígula (escrito por no sabía quién). El autor narraba, decía mi amigo, que el emperador había muerto de sífilis. Mi amigo se lo creyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_