Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antic: "Estoy seguro de que mi sistema es bueno"

Radomir Antic, entrenador del Real Madrid, salió ayer en defensa de su sistema táctico que evidenció importantes carencias como consecuencia de las cuales su equipo fue apeado de la final de Trofeo Teresa Herrera al caer derrotado ante el Oporto. "Estoy seguro de que mi sistema es bueno", aseguró el yugoslavo, quien, en cambio, reconoció que sus jugadores en el segundo tiempo le decepcionaron: "No encontré al Madrid con la agresividad y chispa que esperaba. Hubo precipitación y desorientación. En los últimos minutos se ofreció una mala imagen", dice Antic.

Para el entrenador yugoslavo, la culpa de que el Madrid ofreciera una mala imagen la tuvo la ausencia de goles: "Nos faltó un gol. El sistema defensivo del Oporto, muy elaborado, es más fuerte con un 0-0 al no tener que arriesgar. Estuvieron más mentalizados que nosotros y esperaron su oportunidad".Antic, en cambio, niega que haya una desproporción entre la capacidad creativa y destructiva del equipo: "No creo que exista tal desproporción. Sólo se vio algo de eso al final porque antes no tuvimos ni un momento defensivo malo. De hecho Rocha estuvo brillante y ha demostrado ser un buen refuerzo. Nuestro objetivo es atacar y defender como grupo. Lo que no podemos hacer es echar por tierra todo el trabajo de la pretemporada por un mal día".

La presencia de Prosinecki, Hagi y Michel en una misma línea, circunstancia puesta en entredicho, tampoco parece ser una traba para Antic: "Estadísticamente tanto Prosinecki, Hagi como Michel recuperaron muchos balones. Ellos tienen la obligación de cerrar espacios y recuperar el balón como cualquier otro".

El partido ante el Oporto evidenció, por otra parte, la soledad que tendrá que sufrir Emilio Butragueño si Antic mantiene el mismo sistema en la delantera: "Emilio funcionó muy bien en el primer tiempo. Participó mucho en el juego, pero no cabe duda que su rendimiento depende de los goles del equipo". Antic ha dejado a Butragueño como único punta del equipo al designar a Luis Enrique tareas más defensivas. El propio jugador gijonés reconoce que le está costando adaptarse a esta nueva posición pero confía en hacerlo pronto.

El entrenador del Madrid pretende además devolver a Michel a su zona natural, la banda derecha: "Michel no tuvo su día el jueves pero pienso que en este puesto es donde ha demostrado sus verdaderas cualidades".

George Hagi es el jugador que por sus características anárquicas más se cuestionó ante el Oporto por su escasa capacidad defensiva. Sin embargo, Hagi se considera capacitado para esta labor: "No me gusta hablar de esto. Somos un centro del campo con un poco más de técnica de lo normal, pero no tendremos ningún problema en defender. La clave está en hacerlo todos juntos. No sé por qué se habla tanto de mi falta de predisposición para defender porque yo, como mis compañeros, soy un profesional y estoy tanto para defender como para atacar".

Fernando Hierro, el único jugador del centro del campo destinado a labores defensivas, también asume con resignación su papel: "Hay gente muy técnica y hay otros que tenemos que defender. No se puede saber si tendremos lagunas defensivas o no. El tiempo dará y quitará razones. Pero lo sucedido ante el Oporto es extraño".

Contra el Ajax

El Real Madrid se enfrentará hoy ante el Ajax en el partido por el tercer y cuarto puesto. El conjunto holandés cayó derrotado ayer ante el Deportivo de La Coruña que se impuso por un gol de ventaja, tanto marcado por López Rekarte. La final la jugarán el Deportivo y el Oporto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de agosto de 1991

Más información

  • El técnico, preocupado por la falta de agresividad del Madrid ante el Oporto