Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alexandr Yákovlev expulsado del partido comunista soviético

La Comisión de Control del partido comunista soviético (PCUS) pidió ayer la expulsión de Alexandr YákovIev, uno de los arquitectos de la perestroika y, hasta hace un año, un alto dirigente de la todavía formación dirigente en la URSS. La medida supone, en la práctica, la exclusión.La comisión "no considera posible que el ex miembro del Politburó y del Secretariado del Comité Central siga en el PCUS, debido a que sus acciones contradicen los estatutos y pretenden dividir el partido", se dice en el comunicado de Tass.

YákovIev dejó la dirección del PCUS el verano pasado e, inmediatamente, pasó a ser el asesor principal del líder soviético, Mijail Gorbachov, hasta que dimitió a fines de julio.

Ese mes fundó con otras personalidades el Movimiento de Reforma Democrática, que preside el ex ministro de Exteriores Edvard Shevardnadze.

Entre tanto, las tropas del Ministerio del Interior de la Unión Soviética ayer un ultimátum a los guerrilleros armenios para que liberen a los 41 soldados soviéticos que capturaron el día antes.

El ultimátum expiró a mediodía sin que los soviéticos atacasen la aldea de Aterk, en la provincia autónoma de Nagorni Karabaj, donde se mantiene a los rehenes.

Los guerrilleros exigen la liberación de su jefe, Zhora Petrosián, conocido como Napoleón, quien fue capturado el pasado martes, y de otros 15 militantes armenios apresados anteriormente, según la agencia azerí Assa-Irada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de agosto de 1991