Alexandr Yákovlev expulsado del partido comunista soviético
La Comisión de Control del partido comunista soviético (PCUS) pidió ayer la expulsión de Alexandr YákovIev, uno de los arquitectos de la perestroika y, hasta hace un año, un alto dirigente de la todavía formación dirigente en la URSS. La medida supone, en la práctica, la exclusión.La comisión "no considera posible que el ex miembro del Politburó y del Secretariado del Comité Central siga en el PCUS, debido a que sus acciones contradicen los estatutos y pretenden dividir el partido", se dice en el comunicado de Tass.
YákovIev dejó la dirección del PCUS el verano pasado e, inmediatamente, pasó a ser el asesor principal del líder soviético, Mijail Gorbachov, hasta que dimitió a fines de julio.
Ese mes fundó con otras personalidades el Movimiento de Reforma Democrática, que preside el ex ministro de Exteriores Edvard Shevardnadze.
Entre tanto, las tropas del Ministerio del Interior de la Unión Soviética ayer un ultimátum a los guerrilleros armenios para que liberen a los 41 soldados soviéticos que capturaron el día antes.
El ultimátum expiró a mediodía sin que los soviéticos atacasen la aldea de Aterk, en la provincia autónoma de Nagorni Karabaj, donde se mantiene a los rehenes.
Los guerrilleros exigen la liberación de su jefe, Zhora Petrosián, conocido como Napoleón, quien fue capturado el pasado martes, y de otros 15 militantes armenios apresados anteriormente, según la agencia azerí Assa-Irada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































