Críticas a Ardanza por no oponerse al cambio de la autovía
Los partidos contrarios a la modificación del itinerario guipuzcoano de la autovía Irutzun-Andoaín se declararon ayer decepcionados por la actitud adoptada por el lehendakari. Eusko Alkartasuna (EA), Euskadiko Ezkerra (EE), Partido Popular (PP) y Partido Socialista de Euskadi (PSE) criticaron la invitación de José Antonio Ardanza a Herri Batasuna (H13) para que presente en las Juntas Generales de Guipúzcoa la alternativa que negoció el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, y la coordinadora Lurraldea.Ardanza ha emplazado a Herri Batasuna a que defienda esa alternativa y asuma el resultado de la votación. La coalición radical ha anunciado que, de no obtener su propuesta la mayoría de votos, "el conflicto estaría de nuevo en el punto de origen".
La comisión ejecutiva del PNV se reúne hoy en San Sebastián para discutir la posición que mantendrán sus representantes en las Juntas Generales si Herri Batasuna llega a presentar la propuesta de la coordinadora Lurraldea.
El Partido Socialista de Euskadi, a través de su portavoz, Rosa Díez, manifestó su "decepción" por la defensa que Ardanza realizó de la postura adoptada por su partido, el PNV, y por el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos. A juicio de los socialistas vascos, el lehendakari "no ha mostrado demasiado interés en restablecer el equilibrio democrático". Si en algo coinciden en estos momentos las fuerzas políticas es en el grave deterioro que ha sufrido con este conflicto la democracia en Euskadi.
Contra las amenazas
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, mostró su desacuerdo con la oportunidad que Ardanza ofreció a Herri Batasuna para presentar y defender en el Parlamento provincial guipuzcoano un cambio en el trazado de la carretera que unirá Guipúzcoa con Navarra. "No hay que concederles siquiera la posibilidad de debatir ese tema, cuando además han asegurado que si no se aprueba su alternativa se volverá a los atentados de ETA", arguyó Mayor Oreja.Eusko Alkartasuna criticó el proceso negociador mantenido por el diputado general, El¡ Galdos, y la coordinadora Lurraldea. Según un portavoz del partido de Carlos Garaikoetxea, el PNY "ha estado negociando con los representantes de ETA. Y además se les ha dado un balón de oxígeno a los violentos cuando estaban a la baja". El mismo portavoz recordó que el PNV había asegurado que el trazado de la autovía era "un asunto que le quemaba a la coordinadora Lurraldea, a Herri Batasuna y a ETA".
Euskadiko Ezkerra considera que la única solución para salir del conflicto en el que se encuentran sumidas las fuerzas del bloque democrático es mantener la alternativa de Leizarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Jaime Mayor Oreja
- Declaraciones prensa
- EAJ-PNV
- Construcción carreteras
- Parlamentos autonómicos
- Ejecutivas partidos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política municipal
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Organización partidos
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- País Vasco
- Obras públicas
- Partidos políticos
- España
- Transporte
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad