_
_
_
_

El 'Induráin de la pista

Moreno, medalla de oro en pista, rompe la supremacía soviética

Este año el ciclismo español se está acostumbrando al éxito. A los triunfos tradicionales en las grandes pruebas en ruta se han sumado los de pista. José Moreno ha conquistado la medalla de oro en la prueba del kilómetro en pista en el Mundial de Ciclismo que se está disputando en Stuttgart (Alemania). Moreno, de 22 años, estuvo a punto de no acudir a estos se convierte ahora en una firme promesa para conseguir una medalla de los Juegos Olímpicos de Barcelona el próximo año. "No estaba mentalizado para ganar"

Este notable éxito ha cogido por sorpresa a todo el mundo, incluso al propio corredor. No en vano es histórico, ya que es la primera vez que un ciclista español logra proclamarse campeón del mundo en una prueba disputada en pista. A pesar de esto, los antecedentes eran halagueños. El ciclista español no había perdido una sola carrera en los últimos siete meses.Moreno ha logrado quebrar la supremacía de los corredores soviéticos en esta especialidad. Pocos podían imaginar que un corredor español inquietase en el podio a un ciclista soviético o alemán.

El entorno del campeón del mundo es un cúmulo de nacionalidades difícil de descifrar. El nació en Anmsterdam pero vive en Chiclana (Cádiz); su entrenador se llama Alexander Nigegorodtsei, es soviético y no sabe una palabra de castellano. Por esta circunstancia, les acompaña un traductor que se convierte en el elemento de enlace entre Moreno y Alexander.

Entrenador soviético

Nigego, como llaman cariñosamente al entrenador, tenía mucha confianza en las posibilidades de su pupilo pero no esperaba que venciera con tanta soltura. Después de la carrera, el aturdido entrenador comento eufórico: "Es el mejor en la especialidad. Tiene la clase y el depurado estilo del soviético Kiritchenko y la inteligencia y habilidad del alemán Hubner".La medalla de oro de Moreno significa el triunfo de la constancia. Después de una lesión de clavícula, su participación en este Mundial era poco menos que utópica. Un entrenamiento muy particular y diverso, consiguió el milagro.

Bastante culpa de esta recuperación la tiene su entrenador soviético. El entrenamiento ha consistido en seis horas de carrera continua que se han consolidado en 26.000 kilómetros de pedaladas. Lo curioso del caso es que tan sólo 6.000 kilómetros los ha realizado sobre pista. Los otros los ha recoirrido sobre ruta, un terrero muy diferente al que le ha dado esta triunfo histórico.

El ciclista afincado en Cadiz se convierte ahora en una firme proinesa para conseguir una medalla de los Juegos Olímpicos de Barcelona el próximo año. "EIste triunfo es muy importante pero mi gran objetivo es conseguir una medalla en Barcelona", ha señalado Moreno.

Después de participar en los Juegos Olímpicós su ilusión es fichar por un equipo profesional -que: le permita-seguir compitiendo en pista. De momento, ya le- han surgido ofertas de tres escuadras nacionales: Seguros Amaya, Seur y ONCE. Muchos especialistas han llegado a comentar que Moreno puede ser el gran sprinter que necesita el ciclismo español para ganar etapasen algunas clasicas o en el Giro y en el Tour.

Afición enfermiza

La temporada pasada, Moreno recibió una subvención de la Federación Española de Ciclismoque ascendía a 80.000 pesetas. Este año la cantidad ha aumentado considerablemente: tres millones de pesetas. En Chiclaria, donde vive, apenas le conocían. Después de, su triunfo todo cambiará. Allí, él vive con sus padres y sus cuatro hermarios, pero por poco tiempo. Pi,ensa casarse con su novia, Nuria, a finales del año.Su afición por la música llega a ser enfermiza. Reconoce gastar bastante dinero en la compra de discos, que se afana en escuchar a lo largo del día, incluso cuando está entrenando. Esto le ha creado más de un problema con su entrenador. El soviético le ha puesto una condición para seguir enseñandole los entresijos del ciclismo en pista: walkrnans no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_