Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional dicta tres procesamientos por el atentado de Vic

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Divar ha dictado auto de procesamiento contra Juan José Zubieta Zubeldía, Jorge Mas Trullenque y María del Pilar Ferreiro Bravo en la causa seguida plor el atentado perpetrado el pasado 29 de mayo por la banda terrorista ETA en la casa cuartel de Vic (Barcelona).En este, atentado fallecieron nueve personas que se encontraban en la casa cuartel de la Guardia Civil: dos guardias civiles, la esposa y la suegra de uno de estos agentes, tres niñas de entre 8 y 11 años y dos jóvenes de 16 Y 17 años.

En el auto, notificado ayer al fiscal, se indica que de las diligencias practicadas a raíz del atentado se comprobó que Juan José Zubieta estaba integrado en el comando Barcelona de ETA junto con Juan Carlos Monteagudo Poyo y Félix Erezuma, éstos dos últimos fallecidos en un enfrentamiento con la Guardia Civil al día siguiente del atentado. El auto relata que Pilar Ferreiro tuvo alojados a algunos de los miembros del comando con conocimiento de sus actividades delictivas en su domicilio de la localidad barcelonesa de Moncada y Reixach.

Añade que Pilar Ferreiro se puso en contacto con Jorge Mas, para que éste, "que también conocía que los miembros del comando pertenecían a ETA", les gestionase el alquiler de un chalet en Llisa de Munt (Barcelona) y que lo pusiera a su nombre.

El juez destaca que dicho chalet sirvió de refugio y ocultamiento a los etarras, quienes almacenaron en él armas, explosivos y diversos efectos delictivos.

En el auto, el juez mantiene la situación de prisión provisional comunicada e incondicional de los tres procesados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 1991