Martín López Zubero recorta casi un segundo el récord del mundo de 200 metros espalda
El español Martín López Zubero batió ayer en Fort Lauderdate (EE UU) el récord mundial de 200 metros espalda, con un tiempo de 1.57,30 minutos. El registro lo obtuvo durante las series eliminatorias de los Campeonatos de Estados Unidos. La anterior plusmarca mundial estaba en poder del soviético Igor Polianski, con 1.58,14, desde 1985. La marca de Polianski era la más antigua del ranking. López Zubero es el actual campeón del mundo de la distancia. Nunca un nadador español había conquistado una plusmarca mundial en natación.
López Zubero recortó en Fort Lauderdale casi un segundo al registro de Poliakov. La magnitud de la rebaja es excepcional. Sólo los grandes astros como Mark Spitz, Michael Gross o Vladimir Salnikov han sido capaces de derribar los registros mundiales con tanta claridad. El tiempo de López Zubero vuelve a situar a la especialidad de espalda muy cerca de los tiempos que se obtienen en mariposa.Su carrera en Fort Lauderdale no prometía una plusmarca. La salida fue discreta. Al paso por los 100 metros, el español realizó un tiempo peor que el de Polianski. Sin embargo, su aceleración final fue tremenda, como es costumbre en López Zubero, un nadador de gran fiabilidad en las competiciones. "Ahora sólo puedo decir que me siento en otro mundo", declaró tras su hazaña.
El nadador español, de 22 años, nació en la ciudad de Jacksonville, en Florida, muy próxima al lugar donde ha consegido el récord. Martín López Zubero es hijo de padres españoles y goza de la doble nacionalidad. Su carrera comenzó bajo el impulso de su hermano David, medallista de bronce en los Juegos de Moscú en los 100 metros mariposa. Fue la primera medalla olímpica de la natación española. Martín ha completado el ciclo con el primer récord mundial conseguido por un español.
Dotado de un fisico muy poderoso -mide 1,86 metros y pesa 76 kilos-, López Zubero es uno de los nadadores más versátiles del mundo. Además del primado de 200 metros espalda, es campeón europeo en 100 espalda, fue tercero en esta prueba en los últimos Mundiales de Perth y tiene excelentes registros en los 100 metros mariposa (54,12 segundos) y en los 200 metros estilo. Sus tiempos en estas disciplinas le permiten pensar en tres medallas para los próximos Juegos Olímpicos de Barcelona. Su demostración en las series eliminatorias de ayer le sitúan como el monarca indiscutible de los 200 metros espalda. Ahora deberá concluir su progresión en los 100 metros, donde suele estar perjudicado por sus problemas en la salidas.
Nuevas normas
Zubero se ha beneficiado de las nuevas normas aprobadas por la Federación Internaciónal de Natación, que aceptado la salida submarina durante los 10 primeros metros de la carrera. También ha autorizado que los nadadores puedan girar con el mismo movimiento que los especialistas en el nado libre. La salida submarina permite nadar bajo el agua sin batir los brazos y con un impulso de delfin en las piernas. Esta técnica fue utilizada por algunos nadadores hasta un extremo que adulteró la prueba de espalda. El estadounidense Berkoff llegó a nadar 35 metros bajo el agua. En 1989, la Federación Intemacional decidió limitar esta salida hasta la barrera de los 10 metros. Sin embargo, la dificultad de los 200 metros diluye en gran parte las ventajas de esta técnica.La progresión del español le había colocado como el mejor nadador universitario del año en Estados Unidos. Zubero estudia en la universidad de Florida, una de las clásicas en la natación estadounidense. Este año contaba con el mejor tiempo mundial del año en la distancia con 1.58,60 minutos. Su temporada le acreditaba como el mejor espaldista del mundo. Ningún otro nadador estaba en condiciones de acercarse al récord de Polianski, el soviético que se adelantó a su tiempo en los primeros años de la pasada década. Polianski acabó con el reinado de los nadadores norteamericanos en la espalda. Aunque formado íntegramente en Estados Unidos, López Zubero introduce una nueva variante en la supremacía de esta prueba, que ha estado dominada en los últimos 25 años por cuatro nadadores, Roland Matthes (de la RDA), los estadounidenses John Naber y Rick Carey y el soviético Polianski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.