_
_
_
_
_

España se plantea retirar su candidatura a la Eurocopa 96

La Federación Española de Fútbol estudia retirar su candidatura a la Eurocopa de 1996 por temor a un acuerdo previo entre la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), Francia e Inglaterra para conceder a este último país la organización del evento. La federación, según aseguró su director de relaciones externas, Gerardo González, no está dispuesta a caer en el "ridículo" de una inversión elevada e inútil. "si no tenemos el convencimiento de que el proyecto es viable, no seguiremos adelante. La candidatura no puede convertirse en una cuestión de Estado", comentó.Ángel María Villar, presidente de la federación, trasladó el pasado mes de abril al sueco Lennart Johansson, presidente de la UEFA, la voluntad de Es pana de acoger la Eurocopa de 1996. Johansson recibió con agrado la idea e invitó al fútbol español a elaborar un proyecto de organización que competiría con el de Holanda y Bélgica, países únidos en una candidatura común, la del Benelux.

Sin embargo, la inclusión de Inglaterra en el grupo de solicitantes ha variado sustancialmente la situación. Tras consultar con Johansson, la federación inglesa consintió en retirar su candidatura al Mundial de 1998 para ofrecer un frente europeo unido y así favorecer a la candidatura francesa, ya muy avanzada en cuanto a publicidad y promoción. A cambio de dicha retirada, Inglaterra pidió albergar la Eurocopa de 1996. Con el supuesto beneplácito de Johansson y los franceses, que ven así reforzada su opción al Mundial, Inglaterra parte ahora con ventaja sobre las candidaturas de España y del Benelux.

La intención de la federación española es esperar a la reunión de presidentes y secretarios generales de la UEFA, prevista para mediados de septiembre, y exigir allí garantías de que no existe pacto alguno entre dicho organismo e Inglaterra. El plazo de presentación de candidaturas finaliza en octubre. "Es fundamental saber si partimos en igualdad de condiciones, porque una candidatura significa una importante inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. Antes de dar el próximo paso tenemos que clarificar el asunto con la UEFA, porque no estamos dispuestos a hacer el ridículo", manifestó el portavoz federativo.

El portavoz federativo negó que los recientes conflictos con la Liga de Fútbol Profesional puedan influir en una decisión final sobre el tema: "La UEFA siempre ha apoyado muy claramente a sus federaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_