_
_
_
_

Suspendido el presidente del Banco de Polonia por el 'caso Bagsik'

El mayor escándalo financiero en la Polonia capitalista ha provocado numerosas detenciones de banqueros. La suspensión del presidente (gobernador) del Banco Nacional de Polonia en sus funciones -que debe ser ratificada por el Parlamento en septiembre- por sus responsabilidades en el llamado caso Bagsik, y las detenciones de seis empleados de bancos estatales son el efecto del mayor escándalo financiero que vive Polonia desde que entró en el camino hacia el capitalismo.

El principal protagonista del caso, que puede costar al Tesoro de Polonia decenas de millones de dólares, es el mayor holding privado Art B. La prensa polaca evalúa el fraude en 130 millones de dólares (14.000 millones de pesetas) y en 50 millones de dólares las pérdidas de la Administración polaca.Los antiguos propietarios de Art B, que la semana pasada cedieron las participaciones a uno de los bancos acreedores, acaban de huir con sus familias a Israel donde sus cuentas privadas ascienden a 14 millones de dólares. Contra uno de ellos la Fiscalía polaca emitió ayer la orden de busca y captura por el supuesto caso de soborno de un alto funcionario de la banca.

Art B fue fundada hace apenas dos años por Boguslaw Bagsik, un músico profesional de 28 años, con el capital inicial de unos 100 dólares. La sociedad creció a un ritmo vertiginoso y en el pasado ejercicio tuvo unos beneficios de 18 millones de dólares. El holding realizaba operaciones comerciales de millones de dólares y mantenía contactos con prestigiosas empresas tales como la compañía petrolera israelí PAZ y la Chrysler de Estados Unidos. Art B no escatimó tampoco en gastos para fines benéficos con ayudas a los niños de Chernobil y la organización de un festival con motivo del peregrinaje del Papa a Polonia.

El escándalo estalló en el momento en el que a la opinión pública se filtraron las primeras informaciones sobre la pérdida de liquidez por quienes se autodefinían como "artistas del negocio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_