HB reitera su rechazo a Urralburu en el Parlamento de Navarra
El aspirante socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, resultó ayer nuevamente rechazado por el Parlamento de esta comunidad en la segunda de las votaciones previstas por el Amejoramiento del Fuero para los procesos de investidura de elección de presidente.Urralburu no obtuvo la mayoría absoluta exigida por la ley al unir por segunda vez consecutiva sus 20 votos la derechista Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el grupo parlamentario de Herri Batasuna (HB) con seis escaños. El aspirante socialista concitó los apoyos de los 19 escaños de su partido y de los tres de Eusko Alkartasuna (EA), partido con que aspira a cogobernar en esta comunidad, mientras los dos parlamentarlos de Izquierda Unida (IU) volvían a abstenerse.
Cuando aún quedan otras dos votaciones antes de que finalice el proceso de investidura del actual presidente en funciones, ambas con exigencia de mayorías simples, la situación política no ha variado y HB, partido que tiene en sus la posibilidad de decidir entre un Gobierno de socialistas y nacionalistas o uno conservador, continúa insistiendo en que la oferta de diálogo parlamentario realizada por los socialistas navarros "es insuficiente".
Escepticismo sobre HB
Urralburru se ha mostrado escéptico ante una posible modificación del sentido de voto de HB hacia la abstención en alguna de las dos últimas votaciones, en las que sólo se le exigirá mayoría simple para ser elegido, ya que según ha afirmado "los sectores más duros de la coalición abertzale creen que la oferta de diálogo es una trampa".Durante ese debate con el portavoz de HB, Patxi Zabaleta, Urralburu planteó que sería requisito suficiente para hacer práctico ese diálogo en el seno parlamentario el que HB pidiese una tregua a la organización terrorista ETA. "Si están dispuestos a solicitar el cese inmediato de las actividades violentas de ETA", indicó Urralburu, "y a conderiar y rechazar las mismas, en los días que faltan podemos intentar un pacto que incluiría que todo es planteable en este Parlamento, sobre la base de que no hay pretensiones ilegítimas, pero sí medios inmorales como el uso de la violencia".
Urralburu insiste en que los socialistas no pueden pactar de otra forma con HB y apela a la incorporación de contenidos nacionalistas en el pacto suscrito con EA.
Sin embargo, HB minimiza el contenido real de los apartados vasquistas del pacto y considera que Urralburu pretende imponer unilateralmente las condiciones de la negociación. Una negociación que HB reivindica sobre problernas concretos y no sobre cuestiones ideológicas o relativas a ETA.
Zabaleta señaló que la posibilidad de petición de una tregua a ETA y la presidencia del Gobierno foral son además "situaciones que no están en absoluto en el mismo nivel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.