El mástil de radiodifusión más alto de Europa se derrumba en Polonia
La radiodifusión polaca sufrió el pasado jueves por la noche la más espectacular catástrofe en su historia, al derrumbarse el principal mástil para la emisión, en onda larga, de la primera cadena de la radio nacional. El mástil, situado en la localidad de Gabín a 80 kilómetros de Varsovia y en el mismo centro geográfico del país, tenía 646 metros de altura y en el momento de su levantamiento, en los años setenta, era. la mas alta construcción de este tipo en el mundo.Ayer se desconocían las causas exactas del aparatoso accidente, pero las primeras versiones barajadas por el fiscal del caso apuntan a defectos en la construcción del mástil, realizada como una "obra de choque" del Gobierno comunista polaco en la década de los setenta, periodo en el que gracias a los créditos occidentales Polonia aspiraba a ser uno de los países más industrial izados del mundo.
Otro motivo del espectacular desplome, que afortunadamente no trajo consigo víctimas al producirse a las 19.10, cuando del mástil habían bajado ya los obreros que realizaban allí obras de reparación, podrían haber sido las altas temperaturas, que, en la última semana oscilan entre los 30 y 35 grados centígrados, poco usuales en Polonia.
El mástil de Gabin dotado inicialmente de dos emisores de 3.000 vatios cada uno, potencia que se redujo posteriormente a la mitad a raíz de las quejas de otras radiodifusiones- garantizaba la audición de las emisiones; de la radio nacional en onda larga "desde Inglaterra hasta Moscú, pasando por los países escandinavos", según fuentes de la radio polaca. La primera cadena emite actualmente desde sus antiguas instalaciones, que no cubren ni tan siquiera todo el territorio nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































