_
_
_
_
_
Reportaje:GENTE EN VERANO

Charo López quiere ser Charo López

La actriz vive el verano en espera de que suene la claqueta

Charo López, la salmantina que desde que rodó Los gozos y las sombras hace 10 años no ha parado de hacer cine en España y en cualquier sitio del mundo, está deseando que acabe el verano para empezar de verdad sus vacaciones. "Para mí las vacaciones comienzan cuando suena la claqueta". Y la claqueta que marcará el inicio de la primera escena de su próximo filme sonará exactamente el 10 de septiembre en el sur de Francia. "El director es un joven francés, Patrice Gautier, y la historia es la de una mujer que se va a Francia huyendo del estrés".A Charo López se la identifica siempre "con esa española de pañuelo en la mano que tiene a su alrededor un círculo de tragedia". Claro, dice, "la imagen me la he ganado a pulso, porque es la que ha salido de la pantalla. Pero yo en la vida soy otra, y ahora lo que quisiera es ser de verdad Charo López".

Extravertida y sensata, la actriz de Don Juan en los infiernos, el filme con el que Gonzalo Suárez compitió en el último Festival de Cine de Moscú, quiere mostrar ese otro, rostro suyo, "el de la mujer que va con la cesta de la compra, ríe y juega, está con los demás como cualquiera y no se halla especialmente signada por el drama y por la tragedia".

Esa imagen se consolidó con Los gozos y las sombras, la serie de televisión que la revalidó como actriz. "Ahí empezó el vértigo. Yo empezaba a cambiar de físico y el papel vino a subrayar ese cambio. Después, casi todo lo que ha venido ha tenido un registro similar". Ahora ha tomado la decisión de encontrarse. "Es muy difícil saber cómo habría vivido de no haber sido actriz. Vives tan en función de los papeles que te asignan que resulta muy difícil, encontrarse con uno mismo: es una tarea que nunca concluye".

"Yo no sé en esencia quién soy, pero ahora estoy teniendo algunos hallazgos en mi búsqueda". ¿Y cuál ha sido el último hallazgo? "Vivimos rodeados de un montón de lugares comunes que a fuerza de repetirse terminan pareciendo verdad. Hay que atreverse a reflexionar en voz alta y tratar de decir la verdad a los otros para que haya un enriquecimiento mutuo. Ese es el último hallazgo que he hecho".

Guapa,sensual, emblema de una determinada belleza latina, Charo López no es un objetivo fácil de piropos. "Ahora estoy más conforme conmigo, pero durante años me costó muchísimo adaptarme a mi físico, así que no me creía lo que me decían. Ahora sí me atrevo a gustarme porque creo que ya voy siendo yo misma".

No ve la hora de que empiece a sonar la claqueta, "porque cuando se produce ese sonido y me pongo en manos de los otros es cuando me abandono y descanso". A su edad, "con la información que ya se tiene, de lo que hay ganas es de que se de tenga el tiempo porque éste es el tiempo mejor. Y mientras tanto, que suene la música".

Pero si hubiera que tomarse un descanso, como todo el mundo, incluidas las estrellas del cine, las vacaciones para Charo López tendrían este objetivo: "Reírme con Carlos. Hacer el amor con Carlos. Pelear con Carlos". Carlos es el marido de esta mujer sin vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_