Un buque noruego se hunde en el Estrecho al chocar con otro navio japones
FERNANDO SILVA, El buque Lane de bandera noruega se hundió a mediodía de ayer a cuatro millas al norte de la costa de Ceuta y su primer oficial desapareció tras chocar contra otro barco de pabellón liberíano, de nombre Aúto Koach. La Delegación del Gobierno en Ceuta y el Centro Regional de Coordinación de Salvamento de la Marina Mercante (Tarifa-Tráfico) negaban al cierre de esta edición que existiera riesgo alguno de contaminación marítima en la zona. Ambas embarcaciones, del tipo Carrier, transportaban coches.
La colisión, que se produjo sobre las 11.30 de la mañana, se debió a la intensa niebla que en esos momentos existía en el Estrecho. Provocó un incendio en la sala de máquinas del Lane, por lo que la tripulación de este barco, compuesta por 21 personas, abandonó el buque con rapidez. Un poco más tarde se comprobó la ausencia del primer oficial.Al parecer, éste pudo ser alcanzado por una de las hélices de los barcos, según los primeros testimonios de los ocupantes del Lane, que fueron recogidos por el remolcador Punta Mayor, perteneciente de la dirección general de la Marina Mercante.
El buque noruego, cargado, con 4.592 automóviles, se hundió a las 13.30 sin que se apreciara la existencia de un escape en sus tanques de combustible, donde trasladaba diesel y gasoil para consumo propio. No obstante, la embarcación Remolcanosa V, equipada para la lucha contra la contaminación marítima, se dirigía ayer a la zona del siniestro por si fuera necesaria su participación.
Sobre las 14.50 quedaba extinguido un pequeño incendio que se declaró a bordo del Auto Koach que transportaba 800 Vehículos. El remolcador Punta Mayor trasladó a este barco al puerto de Ceuta, donde será inspeccionado y reparado.
41 tripulantes
Centros sanitarios ceutíes atendieron,a los tripulantes de los dos buques -41 personas en total-, sin que se apreciaran heridas de consideración en ninguno de ellos.
Varios remolcadores españoles y gibraltareños, entre ellos el Sertosa 18 y el Wellington, además de otras embarcaciones de rescate, como la de Salvamar II, procedentes de Algeciras y Ceuta buscaban ayer por la tarde en el lugar del siniestro al primer oficial del Lane desaparecido.
El antecedente más próximo de un choque de barcos en el Estrecho se remonta al 6 de agosto de 1990 cuando el barco Sea Spirit, cargado con 55.000 toneladas de crudo chocó con el Esperus, que transportaba 35.000 toneladas de amonio al noroeste de cabo Espartel. Entonces el primero de los barcos vertió 10.000 toneladas de crudo al mar y tuvieron que ser evacuados dos de sus tripulantes. Durante ese año Tarifa-Tráfico identificó un total de 17.013 barcos que cruzaron el Estrecho.
Sin interrupción
El accidente marítimo no llegó a interrumpir la línea marítima entre Algeciras y Ceuta, muy transitada en estos días debido al paso de emigrantes magrebíes procedentes del centro y norte de Europa que pasan sus vacaciones en sus países de nacúniento.
Un total de 557.898 pasajeros han cruzado el estrecho de Gibraltar, de Algeciras hacia Ceuta y Tánger, desde que se iniciara el 16 de junio la operación paso del Estrecho, que canaliza el tránsito de magrebíes, según informó ayer a Efe el portavoz de Protección Civil, Evelio Jiménez. La jornada de ayer, la última de importancia de la operación de tránsito, se desarrolló con gran fluidez a pesar del accidente, según el citado portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.