El Elche presentó avales para saldar sus deudas y no descenderá
, El Elche, club que fue descendido el pasado jueves por no pagar a sus jugadores, presentó ayer nuevos avales para hacer frente a sus deudas, y finalmente no bajará de categoría, según decidieron ayer la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El Elche, que hubiera descendido a Tercera, puede incluso mantenerse en Segunda, en lugar del Orihuela, único club profesional que se mantiene sin pagar sus deudas.
El conjunto ilicitano ya se había manifestado el pasado jueves disconforme con la decisión adoptada por la comisión mixta de la LFP y la AFE, en relación con su descenso. Acusaba a estos organismos de no haberles dejado pagar a sus jugadores, al no aceptar como válidos avales de los propios directivos. Tras nuevas negociaciones con la comisión mixta, consiguió ayer anular sus descenso, medida que debe ser ratificada por la FEF.Gerardo González Movilla, presidente del sindicato de futbolistas, explicó así su cambio de opinión: "El jueves recibimos un fax del banco y no lo dimos por válido. Hoy (por ayer) hemos comprobado que el ingreso se ha hecho efectivo y los jugadores ya van a cobrar. Además, tres futbolistas del Elche, Pedro Pablo, Robí y Capón, que ya no pertenecen al club, retiraron sus denuncias".
Lo curioso es que el Elche, que hubiera descendid hasta Tercera División, es decir, dos categorías, puede incluso mantenerse en Segunda División, pese a bajar por clasifiación en la pasad, temporada . Si el Orihuela, el único club que falta por pagar a sus jugadores, no salda sus deudas, el Elche puede ocupar su plaza, siempre y cuando se imponga la décisíón de la FP.
Hasta ayer , la Liga mantenía que el Salamanca debía ocupar la plaza del Orihuela, por ser el mejor clasificado de los equipos que descendiron a Segunda B, si contar al Elche, entonces también motoso. Tras los avalrd presentados, el conjunto ilicitano se convierte en su candidato.
La FEF, por su parte, sigue defendiendo que el sustituto, según expresa la reglamentación, debe ser el mejor clasificado de los que no lograron ascender de Segunda B a Segunda es decir, el Barcelona Atlético. La últimá palabra la tendrá el juez único del comitde competición, José Javier Forcén, que resolverá el caso el próximo lunes.
La cuestión es que una vez que se ha superado el plazo fijado por la reglamentación, con fecha de 1 de agosto, para saldar las deudas, el Orihuela puede querer también una nueva oportunidad para pagar a sus jugadores. Ya el martes, José Esquivas, su presidente, afirmó que le parecía injusta la decisión adoptada por la comisión mixta. por no haberle querido conceder una moratoria de 48 horas. Además, el Atlético de Madrid, según informó RN-5, se ha ofrecido para hacer frente a los pagos del Orihuela a cambio de los derechos de opción de todos sus jugadores en los próximos tres años.
Silencio en Segunda B
En cuanto a los descensos deequipos de Segunda B, también por no haber satisfecho las deudas con sus jugadores, lo único que se conoce es que la lista de 40 equipos morosos que existía el pasado I de agosto ha descendido notablemente, La FEF facilitará derinitivamcnte el lunes la relación de clubes que se mantienen en esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.