La pasión por los 'culebrones', rasgo básico de los espectadores españoles
Los españoles se acuestan muy tarde y tienen una gran afición a los culebrones de sobremesa. Estas son las diferencias esenciales entre la audiencia televisiva española y la europea apuntadas ayer en EI Escorial por Jacques Braun, consejero delegado de Mèdiamètrie, la empresa de medición de audiencias de radio y televisión más importante de Francia. Jacques Braun intervino en la jornada inaugural del encuentro La audiencia de televisión y su medida, que dirige José Vicente Cebrián, presidente de Ecotel, la primera sociedad española del sector.
"El gusto español por los culebrones es tan relevante que compiten incluso con el Tour de Francia aunque un espanol vaya el primero" dijo Jacques Braun. José Vicente Cebrián extendió el fenómeno de las telenovelas a todo el sur de Europa y destacó su incidencia en países como Grecia, Italia o Portugal. "La afición por el cine y el fútbol es similar en la mayoría de los países", afirmó Cebrián, aunque en contra de lo que pueda parecer "Italia y Alemania superan a España en el gusto por el fútbol televisado".España es el tercer país de Europa en cuanto al consumo de televisión, por detrás de Reino Unido e Italia "y al igual que este último país, la audiencia desciende notablemente en verano", según el presidente de Ecotel.
Jacques Braun aseguró que "el sistema actual de escrutinio de audiencias mediante los audímetros activos tienen una fiabilidad aproximada del 95%,". El uso de estos audímetros es común en toda la Europa comunitaria, los países nórdicos y Estados Unidos, aunque la difusión de los datos varía en función del estatus socioeconómico y legal de cada país.
Audímetros pasivos
El consejero delegado de Mèdiamètrie, empresa que presta sus servicios al 90% del mercado audiovisual francés, y el presidente de Ecotel, empresa que tiene como usuarios a todas las cadenas públicas y privadas de España, salvo TV-3, se mostraron escépticos sobre el futuro de los audímetros pasivos, la última innovación aparecida en el mercado.Este sistema se desarrolla a partir de una cámara de rayos infrarrojos situada en la misma habitación del televisor y capaz de registrar una sombra. La cámara se encuentra conectada a un ordenador que identifica las sombras corresponden a la imagen de las personas que tiene prescrita en su memoria. Para José Vicente Cebrián este procedimiento presenta tres problemas fundamentales: Se necesitan varias cámaras para abarcar toda la dependencia, el ordenador se encuentra con grandes dificultades para identificar las formas no estáticas, por ejemplo, alguien leyendo un periódico o de perfil".
Según Braun la fiabilidad de los audímetros pasivos sólo alcanza el 45%, a tenor de las encuestas realizadas por los profesionales del sector introduciendo cámaras de vídeo en los hogares con este sistema.
La medición de la audiencia de las cadenas que emiten vía satélite, la que se registra en los establecimientos públicos y establecer la relación entre la audiencia de la publicidad y los consumidores de los productos anunciados, son, según Jacques Braun las asignaturas pendientes del sector. "Pero la gran pregunta sigue siendo: por qué se ve un programa y no otro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.