La reina de África
22.10 / La 2The African Queen, 1951 (100 minutos). Director: John Huston. Intérpretes: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley. Aventuras.Nuevo pase -que siempre se agradece- de esta mítica obra maestra de John Huston. Clint Eastwood nos informó hace poco en la valiosa Cazador blanco, corazón negro de que a Huston le llevó a África no la idea de rodar una película, sino el deseo de cazar un elefante.
Poco importa. Lo que le llevó a África fue el espíritu de la aventura, que es un líquido que corría por sus venas transformado en sangre. Como El tesoro de Sierra Madre, como El hombre que pudo remar, La Reina de África es la aventura -la Aventura, en mayúscula- en su estado químicamente puro.
La aventura, vital y vitalista, y su confluencia con la comedia. Pues ese viaje en barca destartalada por aguas africanas durante la I Guerra Mundial nos descubre paso a paso, orilla a orilla, a dos grandes comediantes.
Ya sabíamos que la Hepburn era una gran comedianta, pero la sorpresa fue hallar en Bogart a un cómico de excepción: su trabajo se vio justamente recompensado con un Oscar. Una película grande para siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.