Los retrasos en Barajas aumentan sin cesar en vísperas del gran éxodo
A dos días del gran éxodo veraniego, los retrasos de los vuelos en el aeropuerto de Barajas atraviesan una fase crítica. Una investigación realizada sobre el funcionamiento del aeropuerto madrileño en los últimos tres meses concluye que los retrasos de los aviones empeoran a medida que avanza el verano. Concretamente, el 42% de los vuelos de Iberia y el 46% de los operados por compañías extranjeras sufrieron demoras importantes en los 10 primeros días de julio.
Esas cifras habían sido ligeramente inferiores en los dos meses anteriores, lo cual sitúa la media al borde del 40% de vuelos demorados. La tendencia negativa afecta de lleno a la compañía española Iberia, porque sus aviones encadenan retrasos al tocar Madrid, pero también lo sufren las empresas extranjeras. Entre el 40% y el 50% de las personas que tratan de llegar a la capital de España o de marcharse de ella por vía aérea tienen prácticamente la certeza de no ver cumplidos los horarios anunciados. Las perspectivas son poco optimistas para las distancias cortas y medias: España y resto de Europa. Cerca del 20% de los vuelos europeos tienen más de 15 minutos de retraso, mientras que Barajas está muy por encima de esa cota.Dos mil vuelos retrasados de Iberia a lo largo de un mes suponen, por lo menos, 150.000 viajeros afectados. Pero también los niveles de eficiencia presumibles en otras compañías se han visto reducidos al listón de Iberia a causa del cuello de botella que supone para todos la escasez de pistas y de controladores del espacio aéreo.
No existe duda de que Barajas sufre las mayores demoras en España. Un ejemplo: en mayo se retrasó más de 15 minutos el 40% de las salidas de Iberia desde Madrid, frente al 32% en Málaga, el 27% en Barcelona, el 19% en Sevilla o el 18% en Bilbao.
Un informe de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), difundido con carácter muy restringido en marzo de 1990, advirtió que el aeropuerto de Madrid se acercaba al límite en cuanto a pistas de vuelo y capacidad de la terminal.
Página 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.