_
_
_
_
TOUR DE FRANCIA 1991

Delgado: "Ha sido una pena adelantar a Chozas"

, Pedro Delgado, el tercer ciclista español que consiguió proclamarse vencedor del Tour de Francia, tras Federico Martín Bahamontes y Luis Ocaña, realizó ayer una excelente contrarreloj, lo que le permitó colocarse en la novena posición de la clasificación general, por delante de Gerard Rué y Eduardo Chozas. El segoviano se alegró de superar al francés, pero le dolió rebasar a su compatriota: "Es una pena. Mejor habría sido adelantar a cualquier otro extranjero en vez de a Chozas".

A una etapa de la conclusión y sin que se prevean variaciones posibles en la clasificación final del Tour, dos corredores hispanos se encuentran entre los diez primeros, Miguel Induráin y Delgado. Chozas, que ha estado en esas privilegiadas posiciones durante casi toda la carrera, quedó ayer relegado a la undécima plaza, a 21 minutos del líder. El décimo es Rué, situado a 20.13.

Delgado se mostró muy satisfecho por la victoria de etapa de su compañero de equipo Induráin, del que ya le separan 20. 10. "Aposté por él antes de que ganara. Era una contrarreloj muy buena para los especialistas y en los últimos kilómetros había que mover desarrollos muy grandes. Era un terreno para gente rodadora".

Reconoció Delgado que no le molestó tener que supeditar su trabajo a colaborar con Induráin y que ello incluso le permitió correr más tranquilo: "No tener que atacar en todo momento como en los años en que he tenido posibilidades es más cómodo. Desde el instante en que el podio se te escapa afrontas la ronda con mucha más tranquilidad".

Poca montaña

El segoviano no cree haber dado muestras de estar acabado: "Mi único día malo fue el de Val Louron, precisamente en el que Induráin demostró ser el mejor. En el resto del Tour me he encontrado muy bien". Delgado matizó que, en su opinión, ha habido pocas etapas montañosas: "Considero que ha habido muy pocos cols. Pero también es cierto que algunos, como Greg LeMond, Marino Lejarreta o yo, no hemos estado a la altura debida cuando han aparecido"

Precisamente en las pocas etapas empinadas de esta edición del Tour pueden encontrarse las causas del desastroso papel desempeñado por los colombianos, si bien en las que ha habido tampoco han brillado. Del grupo de participantes de ese país el que más ha destacado ha sido Abelardo Rondón, también del Banesto. Tras la contrarreloj de ayer, se consolidó en el duodécimo puesto, a 26.47 de Induráin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_