_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Semaneo'

El semaneo se acaba. Esa práctica tan propia del bolsista avispado que opera sin dinero corre peligro. La tradicional liquidación que las cuatro bolsas españolas hacen cada viernes, con la negociación de toda la semana anterior, será sustituida en pocos meses por una liquidación diaria. Operar sin dinero aprovechando que la liquidación puede retrasarse hasta 10 días resultará imposible cuando arranque la liquidación día a día. Se da un nuevo paso adelante en la modernización del mercado, pero se acaba con una práctica legal que ha contribuido a animar durante años de forma muy particular la Bolsa de Barcelona. La desaparición del semaneo puede ser la oportunidad para resucitar el mercado a crédito, que murió cuando hace dos años la reforma prohibió a las bolsas actuar en este mercado. Para el bolsista inquieto, que compra hoy sin dinero para poder vender mañana más caro, el semaneo ha sido la alternativa gratis al mercado a crédito. ¿Para qué operar a crédito con fianzas del 50% pudiendo hacerlo sin trabas en un mercado que, de momento, no da síntomas de estar vivo? Ayer la sesión se saldó con un equilibrio de papel y dinero en la mayoría de los valores con ponderación en el índice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_