_
_
_
_

El PP asegura que Rupérez juzgó la presencia del Rey en Marruecos y México de acuerdo con el partido

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, Javier Rupérez, realizó las declaraciones en las que criticaba la presencia del Rey en Marruecos y México "en consonancia con las tesis del Partido Popular (PP), por lo que no va a haber ninguna sanción contra él", según manifestó ayer el portavoz de la formación, Miguel Ángel Rodríguez. El PP, que ha remitido a la Casa Real la grabación de la conferencia de prensa en la que Rupérez se refirió a don Juan Carlos, reitera que sus críticas iban dirigidas a Felipe González "por tratar de aparecer en los actos públicos como un jefe de Estado bis".

Javier Rupérez ha iniciado ya sus vacaciones pero tiene previsto interrumpirlas el próximo lunes para asistir a la reunión del comité ejecutivo del PP. No obstante, fuentes del partido han indicado que no se va a tratar nada relacionado con sus declaraciones. El PP ha dado explicaciones al Palacio de la Zarzuela a través de la dirección y el propio Rupérez se ha puesto en contacto telefónico con el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, el general Sabino Fernández Campo, para matizar el sentido de sus declaraciones. Éstas, según el PP, iban dirigidas al protagonismo, a su juicio excesivo, que efectúa el presidente del Gobierno en los actos institucionales que comparte con el Rey.El portavoz popular dijo, en una conferencia de prensa celebrada el pasado martes en el Congreso, que el acto de la Firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre España. y Marruecos, firmado en Rabat el 4 de julio, "no necesitaba la presencia del rey de España" y añadió que la participación de don Juan Carlos en la reciente cumbre iberoamericana de México había creado "confusión y disfuncionalidad" en el protocolo.

Mayor definición

En este sentido, Rupérez agregó que tal confusión se podía haber visto incrementada porque don Juan Carlos "no es un jefe de Estado ejecutivo" al tiempo que pedía una mayor "definición" sobre el papel del Rey. El portavoz popular en la comisión de Exteriores señaló también que "no conviene tener un Rey mudo", pero "tampoco conviene un monarca que pueda aparecer invadiendo determinados terrenos que constitucionalmente corresponden al Gobierno".

El PP asume por completo las declaraciones de su portavoz, si bien tanto el secretario general, Francisco Álvarez Cascos, como el portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, admiten que "quizá la forma de expresar estas ideas" no habían sido "afortunadas" y añaden que Rupérez no será sancionado.

La Casa Real, que emitió una de las notas más duras que se recuerdan contra un portavoz político, dio ayer por zanjado el tema. La Zarzuela difundió una respuesta en la noche del martes, a través de la agencia Efe, en el que advertía que las manifestaciones de Javier Rupérez no merecían ser contestadas, pero añadía que habían sido "desilusionantes" y que habían causado "sorpresa y disgusto".

El PSOE y el CDS reaccionaron con fuertes, críticas hacia el PP (ver EL PAÍS de ayer), en tanto IU manifestó, a través del responsable del gabinete de comunicación, Carlos Carnero, que coinciden con el PP en la utilización equivocada" de la figura del Rey que efectúa el Gobierno. IU critica la presencia de don Juan Carlos en Rabat, aunque añade que lo que resulta más rechazable es el tratado en sí, por entender que España no debe ratificar sus buenas relaciones con un país donde "se violan constantemente los derechos humanos".

No obstante, IU deja bien claro que el acto diplomático de Marruecos "no es comparable a la cumbre de Guadalajara (México) donde entienden que la presencia del Rey "fue absolutamente necesaria". El citado portavoz comentó, tras la reacción de la Casa Real, que "todas las instituciones del Estado, incluida la jefatura, deben estar sometidas a crítica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_