_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan para agosto dos jornadas de huelga en RTVE

José Sámano

El comité general intercentros de Radiotelevisión Española (RTVE) convocó ayer dos jornadas de huelga de 24 horas para los próximos días 7 y 14 de agosto en señal de protesta por la no renovación del contrato laboral a 1.500 trabajadores del Ente. Esta medida está contemplada en la política de saneamiento abordada por el director general del Ente, Jordi García Candau.

La política de ajustes de Jordi García Candau, que incluye la no renovación de todos aquellos contratos que finalicen más tarde del 31 de julio, ha provocado la primera reacción de los sindicatos, que catalogan de "irracional" la medida. El calendario de movilizaciones anunciado ayer prevé dos jornadas de huelga de 24 horas para los días 7 y 14 de agosto, con unos servicios mínimos que garanticen la emisión de una carta de ajuste en el caso de Televisión Española y una sintonía en el caso de Radio Nacional y unos breves informativos en ambos medios. La última huelga total que ha sufrido RTVE fue durante la huelga general del 14 de diciembre de 1988.Además, los sindicatos han convocado una concentración ante el despacho de Jordi García Candau, el próximo día 1. El comité intercentros remitirá una carta firmada por los empleados de RTVE al presidente del Gobierno, Felipe González, "en defensa de la radiotelevisión pública", y otra a las distintas autoridades de los principales acontecimientos de 1992, en la que se pone en duda la viabilidad de la cobertura televisiva de éstos "a causa de la política implantada por Jordi García Candau".

Jubilaciones

El comité solicitará a los trabajadores que "se limiten a ejercer las horas extraordinarias pactadas con el comité".

Un portavoz del Ente se limitó a declarar ayer que "RTVE está sometida a un proceso de saneamiento económico que implica una serie de medidas". El mismo portavoz aseguró que la cobertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla "está totalmente garantizada". Radio Televisión Española tiene previsto destinar en su presupuesto del próximo año una partida de 3.647 millones de pesetas a la cobertura de estos eventos.

El Ente ha anunciado también su intención de negociar con los sindicatos un plan de jubilicaciones anticipadas que contribuya a reducir su plantilla, superior a los 12.000 trabajadores.

El plan de saneamiento previsto por Jordi García Candau para afrontar la crisis financiera del Ente -desencadenada por la recesión del mercado publicitario y la ruptura del monopolio televisivo- puede quedar plasmada hoy si el consejo de administración del Ente aprueba el anteproyecto de presupuestos para 1992, cuya cifra global de gastos de explotación asciende a 183.791 millones de pesetas.

El anteproyecto incluye, por primera vez en los últimos ocho años, una partida de subvenciones evaluada en 47.850 millones de pesetas, y un recorte, respecto a 1991, de 4.300 millones en la adquisición de programas, materiales y derechos de emisión.

Los sindicatos se reunieron ayer con nueve de los doce miembros del consejo para que "tengan constancia de que el presupuesto que pueden aprobar contempla una partida de 3.500 millones para indemnizar los despidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_