_
_
_
_

Los jardineros aceptan desconvocar la huelga

Javier Casqueiro

La patronal y los sindicatos de jardinería llegaron ayer a un acuerdo para desconvocar la huelga en el sector, tras 16 días en los que la mitad de los parques y las zonas verdes de la ciudad no han sido regados y se ha descuidado su conservación. La cuantía de las sanciones que impondrá el Ayuntamiento a las empresas contratadas por el incumplimiento de los servicios supera los 425 millones de pesetas.El director de servicios de la Concejalía de Medio Ambiente, José Luis Mato, subrayó ayer la dificultad de calcular los daños causados por la huelga, aunque rechazó las versiones ofrecidas hasta ahora por un sector de lapatronal, en las que se afirmaba que el 60% de las zonas verdes afectadas son irrecuperables.

Zonas más perjudicadas

Mato sitúa los focos más perjudicados por los paros en los parques de nueva creación, en las isletas, medianas y glorietas pegadas al asfalto. El Ayuntamiento estima que un 30% de las praderas no se podrán salvar. También se perderán un gran número de árboles de reciente plantación y el 30% de los colocados este año en alineación en las principales calles. Un 10% de los arbustos se morirán, como lo han hecho ya el millón de plantas de flor colocadas este año.

El preacuerdo bianual suscrito ayer, tras más de siete horas de reunión con el director provincial de Trabajo, Mariano Baquedano, fue refrendado anoche por la asamblea de los trabajadores. Los sindicatos han aceptado una mejora salarial y en el plus de transportes de medio punto para este año, para llegar hasta el 9%, así como un incremento en el sueldo del año que viene de dos puntos sobre el índice de precios al consumo. El convenio establece un plus de vacaciones de 8.827 pesetas, 15 minutos para el bocadillo a partir del 1 de agosto y una jornada que se amplía este año 10 horas (1.796 anuales) para reducirse en la misma cuantía en 1992. Además se mejora el complemento por la incapacidad laboral transitoria.

El Ayuntamiento se ha limitado a observar las negociaciones, tras ser desplazado por las partes en litigio. Los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente han evaluado en 1,4 millones de pesetas la multa media diaria por labores no realizadas que se impondrá a cada una de las seis empresas mixtas contratadas, que se reparten en siete zonas de Madrid. Además se establece otra sanción, algo mayor, según el canon que cada empresa tiene para la concesión y según la superficie afectada. Por todos estos conceptos, la penalización se eleva a un total de 426.897.400 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_