RTVE pide 47.850 millones en subvenciones para 1992
El director general de Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, ha incluido una partida de 47.850 millones de pesetas como subvenciones en el proyecto de presupuestos del Ente Público para el año 1992, que ayer entregó a la comisión del consejo de administración para su estudio. La cifra global prevista de los gastos de explotación del año que viene ascienden a 183.791 millones, 612 más que en 1991.
Los presupuestos del Ente Público Radiotelevisióri Española para el próximo año registrarán un incremento de 612 millones de pesetas en términos absolutos con relación a 1991, según el anteproyecto elaborado por la dirección general y que fue entregado ayer a la comisión correspondiente del Consejo de Administración del RTVE. La comisión dispone de varios días para su estudio hasta la próxima semana, en la que el consejo se reunirá para su aprobación y remisión al Gobierno.En las partidas que se han dado a conocer destaca la correspondiente a las subvenciones de explotación, evaluada en 47.850 millones de pesetas. La magnitud de esta cifra y su presencia por primera vez después de ocho años en los presupuestos del Ente centrarán los debates de los miembros del consejo de RTVE, de la comisión de control parlamentario y del Gobierno, que se ha mostrado sordo a las reiteradas peticiones de ayuda por parte del director general de RTVE, Jordi García Candau, para cubrir el déficit de este año.
Según el proyecto de presupuestos, los gastos de explotación de RTVE para 1992 ascenderán a 183.791 millones de pesetas, y los ingresos por ventas de espacios publicitarios, 123.508 millones. La diferencia se prevé que sea cubierta por el Estado. De los gastos totales, 115.642 millones están asignados a TVE, 36.859 millones al Ente y 21.290 a Radio Nacional de España. Por último, los gastos de funcionamiento, como los pagos a Retevisión, transportes, alquileres..., supondrán 57.035 millones de pesetas.
Frenar gastos
El capítulo más voluminoso de gastos corresponde a los de personal, que se calculan en 78.087 millones y suponen cas la mitad -un 42,5%- de los presupuestos totales. El incremento es de 5.450 millones (7,5% más) y responde a las su bidas salariales previstas. La distribución de este gasto se la reparten TVE, con 43.447 mi llones; el Ente Público, 11.403 y Radio Nacional de España con 23.237.En el informe de Jordi García Candau a los consejeros de RTVE advierte que estos presupuestos representan un esfuerzo tendente a frenar los gastos del holding audiovisual estatal. Esto se hará patente en el capítulo de compras. Así, las previsiones de gastos por adquisición de programas, materiales y pago de derechos de emisión, que se evalúan para RTVE en 41.413 millones de pesetas, sufren un recorte de 4.300 con relación a 1991. La partida destinada a productoras ajenas, que en 1991 ascendía a 3.588 millones, el próximo año será sólo de 2.800.
García Candau ha señalado también que las inversiones destinadas a pagar derechos de autor a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) serán de 717 millo nes en 1992, lo que supone un incremento del 37% con relación a este año.
Los dos grandes acontecimientos que se celebrarán en España el año que viene, en cuya cobertura RTVE tendrá responsabilidad plena -Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla -, recibirán 3.647 millones de pesetas.
Fuentes de RTVE informan, por otro lado, que el Ente está a la espera de recibir el aval del Tesoro para cumplimentar los requisitos del crédito de 20.000 millones de pesetas que le ha concedido el Banco Exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.