Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ideas limitadas

'La quinta marcha' y 'Ponte las pilas' se acusan de plagio

Las fórmulas televisivas que captan audiencia son limitadas. Desde la llegada a las pantallas españolas de la multiplicidad de canales, los espectadores observan numerosas coincidencias en las programaciones. Los directores de La quinta marcha y de Ponte las pilas, dos programas juveniles de Tele 5 y Televisión Española, respectivamente, se acusan el uno al otro de copiar la idea.

Televisión Española consideró atractiva la idea del programa La quinta marcha que Tele 5 emite en las mañanas de los domingos. Con una hora de diferencia, pero los sábados TVE ha comenzado a programar el espacio Ponte las pilas, de similares características.El director de Ponte las pilas, Jorge Horacio, fue realizador de La quinta marcha antes de incorporarse a TVE, donde ya había trabajado con anterioridad. Giorgio Aresu, responsable de La quinta marcha, le acusa de plagio: "Jorge me ha engañado, intentó llevarse la idea del programa después de aprender a hacerlo, pero no le ha salido". Por su parte, Horacio devuelve las acusaciones: "Aresu tiene una pataleta porque se ha ido la persona que le hacía el programa. Yo he enseñado a los cámaras, a los técnicos de sonido, a las montadoras. Aresu es un coreógrafo, él hacía antes Discoteca de verano, que fue un fracaso y no se ha vuelto a reponer".

Según Jorge Horacio, las ideas no son patrimonio de nadie. "Nadie puede sacar un programa de rap por el hecho de que alguien lo haga una vez". Para este realizador, todos los programas musicales guardan cierto parecido, especialmente si van dirigidos a la adolescencia. "Lógicamente se emiten en horas parecidas, porque es cuando el espectador de esa edad ve la televisión". Giorgio Aresu disiente. En su opinión, el nuevo programa de la televisión estatal guarda con el suyo más parecido del razonable. "El problema de TVE es que las pocas personas que tienen un poquito de cerebro se les van y tienen que hacer copias descaradas. Si yo fuera el director general, me daría vergüenza".

Tras esta polémica personal se esconde una nueva realidad televisiva. Las ideas que funcionan en la pantalla doméstica no son infinitas, y la reciente multiplicidad de canales ha comenzado a evidenciarlo. Televisión Española, que ha visto cómo los canales privados le arrebataban una parte de su audiencia, recurre en ocasiones a fórmulas similares a las de sus competidores, una tentación a la que ningún canal es inmune.

Las mismas sintonías

Entre los proyectos de nuevos espacios del canal estatal se encuentra una revista cinematográfica para el mediodía del fin de semana. Este espacio coincidirá en sus planteamientos con Primer plano, programa que Canal + emite desde sus comienzos.El interés de TVE por no perder parcelas de audiencia le ha llevado a reforzar en su rejilla deportiva las emisiones de fútbol sala, un deporte poco comercial que Antena 3 ha programado ante la imposibilidad de acceder a los acontecimientos deportivos mayoritarios.

Al margen de los lógicos esfuerzos de TVE por no quedar descolgada de las nuevas tendencias televisivas, la competencia ha provocado coincidencias en las programaciones que desconciertan a los telespectadores. Un ejemplo anecdótico se encuentra en la simultaneidad de tres sIntonías en diferentes canales con la misma música, la del tema Devórame otra vez. Tele 5 la utilizó en su gala aniversario, Antena 3 promociona su verano con ella y TVE ha titulado así un programa que comienza y se despide con esta sintonía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de julio de 1991