_
_
_
_

Utras 'históricos' se reorganizan en torno a la empresa Nuevo Alcazar

La empresa Nuevo Alcázar S.A., de reciente creación, responde al propósito de volver a editar el diario El Alcázar, que no se publica desde 1988, y cuya sociedad editora suspendió pagos tras la dimisión de su presidente, el ex ministro franquista José Antonio Girón de Velasco, a raíz de una larga crisis.El nuevo grupo, en el que figuran nombres históricos del sector, lleva desde el mes de febrero tras el intento de reorganizarse y dotarse de un periódico como medio de expresión. De momento, se concretan en el semanario La Nación los viejos propósitos de la Hermandad Nacional de Ex Combatientes, Juntas Españolas y otras estructuras supervivientes de la antigua extrema derecha, cuya actividad ha sido escasa en los últimos cuatro años.

Entre los colaboradores militares de la nueva publicación destaca Carlos de Meer, coronel de Caballería en la reserva, una de las personas de mayor graduación que se han mostrado activas en la búsqueda de medios financieros.

Carlos de Meer fue condenado, en 1987, a seis meses de arresto por "abandono de destino", tras haberse entrevistado un año antes, en Trípoli, con el líder libio, Muarrimar El Gaddafi, a quien pidió dinero para poner en marcha "un diario nacional" -en expresión del coronel- a la vista de la crisis que ya atravesaba El Alcázar. La justicia militar y la civil no encontraron más responsabilidades, por falta de pruebas, en las relaciones del coronel español con el líder libio.

El primer número de La Nación salió el 22 de mayo y fue distribuido profusamente, por medio de su entrega gratuita, especialmente entre militares. Los siguientes números han sido vendidos al precio de 250 pesetas por ejemplar. Su editor es Félix Martialay, que estuvo al frente de El Alcázar en su etapa final, y colaboran, algunas de las plumas más conocidas de extrema derecha, como Fernando Vizcaíno Casas, Emilio de la Cruz Hermosilla o Antonio D. Olano. También participa en La Nación el ex comandante Ricardo Pardo Zancada, que fue condenado a doce años de prisión por la intentona golpista del 23-F.

El tono general de La Nación resulta, no obstante, más moderado, en comparación con cierta prensa comercial de los tiempos actuales, respecto a lo que representaba El Alcázar en la etapa de transición a la democracia y primeros años de la época socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_