_
_
_
_
_

El Slovan, rival del Madrid, un histórico venido a menos

G. T., Los representantes españoles en la Copa de la UEFA no han tenido la misma suerte que el Barcelona o el Atlético de Madrid. El Slovan de Bratislava, el rival del Real Madrid, es un conjunto de solera, campeón de la Liga en 1949, 1950, 1951, 1955, 1979, 1974 y 1975 y de la Copa en cinco ocasiones, la última en 1982. Su recordada victoria por 3-2 sobre el Barcelona en la final de la Recopa de 1969 le convierte en el único conjunto checoslovaco que ha ganado un torneo europeo. En los tiempos más recientes, este club, uno de los abanderados del fútbol centroeuropeo, ha pasado por momentos de apuro y ha estado tres temporadas en la Segunda División antes de conseguir el ascenso en 1988. Desde entonces se ha limitado a trabajar para consolidarse.

Más información
El Atlético, el más beneficiado por el sorteo

La selección checoslovaca que ganó el Campeonato de Europa de Yugoslavia 76 contaba con siete jugadores del Slovan y Josef Venglos, un ex, era el segundo entrenador. En 1990, el propio Venglos llevó al del Mundo de Italia 90 a tan sólo uno, el veterano Kinier. Entre los convocados para el último partido frente a España, en la Eurocopa, figuraban tan sólo el defensa Tittel y el centrocampista Pecko, al que pretende el Logroñés.

El grande venido a menos no ha ofrecido brillantez, sino eficacia, en la última Liga, muy diluida por las emigraciones. Acabó la campaña a un punto del campeón, el Sparta de Praga. Kuka fue su máximo goleador con 13 de sus 47 tantos.

La peor carta ha llegado a la la mano del debutante Oviedo emparejado con el Génova: una de las revelaciones de la última Liga italiana. Tras el scudetto conseguido por primera vez por el Sampdoria, entrenador por el ex madridista Vujadin Boskov, la felicidad de la ciudad costera se completó cuando el conjunto dirigido por Osvaldo Bagnoli consiguió el cuarto puesto y una plaza en la Eurouefa. Uno de los méritos de Bagnoli es haber sacado el máximo provecho de sus tres extranjeros, el brasileño Branco, el uruguayo Aguilera y el checoslovaco Skuhravy. Este último respondió con 15 goles y un juego que originó una oferta de 900 millones de pesetas por parte del Olímpico de Marsella. Todos juntos marcaron 36 de los 51 goles del equipo.

Al Sporting de Gijón le basta con repasar la eliminación de la Real Sociedad en la última edición de la Copa de la UEFA para juzgar al Partizán de Belgrado. El ex cuadro del ahora osasunista Spasic también ha sufrido la eterna sangría que deja pálidos a los conjuntos yugoslavos. Ha sido once veces campeón de la Liga. Pero acabó la última a 13 puntos del vencedor, el Estrella Roja, que ostenta el título en la Copa de Europa. Su vistosa actuación frente a la Real recordó, sin embargo, que los conjuntos yugoslavos, pese a todo, siguen ofreciendo fluidez y seriedad.

La emigración también trastornó la Liga búlgara. La marcha de Stoichkov, Penev, Iordanov, Ivanov y compañía a España permitió que los clubes de provincias hiciesen estragos. De esta forma, el Etar de Tarnovo se proclamó campeón y el Slavia de Sofía, cuya última victoria absoluta se remonta a 1943, fue el subcampeón, a seis puntos del Etar. Osasuna es el encargado de abreviar su primera aparición en seis años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_