_
_
_
_

TV-3 tardará al menos cinco años en amortizar la serie 'Dark justice'

La serie de acción Dark justice, coproducida por TV-3 y la productora estadounidense Lorimar, tardará al menos cinco años en ser amortizada por la cadena de televisión autonómica catalana, según manifestó a este diario Oleguer Sarsanedas, director de programación de TV-3. Por el contrario, Lorimar recuperará más del 40% de su inversión sólo con el primer pase de los 22 episodios de Dark justice por la cadena estadounidense CBS, que inició su emisión el pasado 5 abril, cuatro días antes del estreno de la serie en TV-3 con el título de Quan es fa fosc.

El escaso éxito de Dark justice en TV-3 y la desigual amortización de la inversión entre las dos partes que coproducen la serie han sido objeto de un amplio artículo aparecido en la revista estadounidense más importante del mundo audiovisual, Variety. El semanario norteamericano asegura que la serie es un "fracaso" en Cataluña y que sólo ha conseguido captar a un 10% de la audiencia de TV-3, mientras en Estados Unidos, cuyos derechos de emisión en la primera emisión son exclusivamente para Lorimar, está alcanzando altos índices en los paneles de audiencia.Los 22 capítulos de la serie Dark justice han sido rodados en Barcelona con un presupuesto de cerca de 110 millones de pesetas por episodio, aportados teóricamente a partes iguales por TV-3 y Lorimar. "TV-3 se ha hecho cargo de los costes de la parte técnica y Lorimar de los guiones, el director y los actores. Las dos partes equivalen aproximadamente al 50% del coste de cada capítulo, aunque en la práctica la inversión de TV-3 ha sido ligeramente superior a la de Lorimar", explicó Sarsanedas.

En exclusiva

Variety publica que la CBS paga a Lorimar 200.000 dólares (unos 23 millones de pesetas) por la emisión de cada capítulo, lo que equivale al 41% de la inversión de la productora estadounidense por episodio. Por su parte, TV-3, que tiene los derechos en exclusiva y de forma perpetua en el mercado español, sólo conseguiría entre 17.000 y 25.000 dólares (entre 1,9 millones y 2,9 millones de pesetas) por episodio en caso de vender la serie a una cadena autonómica. El director de programación de TV-3 manifestó a este diario que todavía no habían conseguido comprador en España, pero que en el extranjero la serie ya había sido vendida a cadenas de televisión de Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Australia y América Latina.Pese a estos contratos de venta, TV-3 no tiene previsto amortizar su inversión hasta pasados al menos cinco años. "Este tipo de inversiones no se recupera a corto plazo", aseguró Sarsanedas. El director de programación, que ha manifestado su desacuerdo con el planteamiento del artículo de Variety, afirma que en el contrato de explotación de la serie firmado con Lorimar se especifica que, en su venta al extranjero, TV-3 percibirá una cantidad ligeramente superior a Lorimar hasta que haya amortizado su inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_