_
_
_
_
_

La Liga desafía a la federación al aprobar el cuarto extranjero y anular los descensos en Segunda A

La Liga Profesional de Clubes lanzó ayer un nuevo desafío a la Federación Española de Fútbol. En su asamblea, celebrada en Madrid, aprobó la ampliación a cuatro de los jugadores extranjeros por equipo y anuló los descensos en Segunda A, aumentando de 20 a 24 sus conjuntos. La federación está en contra de ambas decisiones y alega que son de su competencia. Su presidente, Angel María Villar, insinuó que podría oponerse a que los acuerdos de la Liga sean planteados para su aprobación en la asamblea del fútbol del próximo día 12, trámite ineludible para su entrada en vigor.

Más información
Duelo sevillano

La idea del cuarto extranjero, que partió del Barcelona, fue defendida por el presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró. Este organismo, para favorecer su aprobación, matiza la posibilidad de que, aunque un equipo tenga los cuatro foráneos, sólo pueda alinear a tres a un mismo tiempo. Pero no especifica si uno podría ser sustituido por otro durante un partido.Baró recurrió a las estadísticas de otros países europeo para defender esta medida. "No existe limitación de contratación en Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Irlanda y Luxemburgo. Se permite jugar a 11 extranjeros en Irlanda, a tres en Inglaterra y Bélgica, a dos en Alemania e igual número en Holanda, aunque en este caso pueden ser distintos en cada encuentro. Francia e Italia limitan la contratación a tres por conjunto, pero estudian su aumento. En Escocia restringen a 12 los jugadores no comunitarios que se repartirán entre todos sus clubes. Y en Portugal se puede contratar a seis extranjeros por club, de los que juegan cuatro". "En España" añadió el presidente de la Liga, "se podía contratar la pasada temporada a 120 extranjeros [tres por cada uno de los 40 equipos profesionales] y, en realidad, sólo se ficharon 95".

Sólo los equipos vascos, el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, de la Primera División, y el Sestao, el Éibar y el Bilbao Athletic, de la Segunda, se opusieron al cuarto extranjero. "Llevamos 80 años luchando por el fútbol puro y de cantera. Por eso nos oponemos", dijo José Ignacio Zarza, el vicepresidente del club de San Mamés.

Más apretada fue la creación de una Segunda con 24 conjuntos, lo que permite que no desciendan los cuatro que deberían hacerlo por su última clasificación, el Elche, el Salamanca, el Levante y el Jerez. Fue aprobada por 18 votos a favor, 17 en contra y una abstención. Pero, en definitiva, tanto este acuerdo como el del cuarto extranjero deben ser ratificados por la asamblea de la federación. Villar, que aceptó la invitación de la Liga para asistir a la suya, insinuó que esas propuestas podrían ser rechazadas al presentarse fuera de plazo. Los reglamentos federativos exigen que han de plantearse, como mínimo, 15 días antes. La Liga también acordó la compra de una sede social, a la que destinará 1.200 millones de pesetas. Su presupuesto de ingresos y gastos para la próxima temporada supera los, 10.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_