_
_
_
_
_

IU disputará a los socialistas la oposición municipal de izquierdas

Javier Casqueiro

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Herrera, desmarcó ayer claramente la estrategia que seguirá su grupo en la próxima legislatura de la que podría realizar el PSOE. "Queremos ser la única oposición de izquierdas a la mayoría conservadora del Gobierno del PP", dijo Herrera, que no tuvo reparos en reconocer que IU disputará durante este mandato el espacio político de izquierdas al partido socialista.

IU, además, está dispuesta a acelerar los acontecimientos. Antes de que mañana se celebre la sesión de investidura del nuevo alcalde de Madrid, antes de que se reúna el primer pleno ordinario de la estrenada Corporación (26 julio), ya ha concretado las primeras propuestas que va a presentar.

Herrera avanzó la estrategia de los próximos meses (sintetizada en 10 puntos) y adelantó cuatro iniciativas. IU reclamará la inmediata convocatoria del Plan 22.000 de vivienda, destinado a cooperativas vecinales y sindicales. Además pedirá la creación de una Concejalía de la Mujer; de una Ley Especial de Madrid (en línea con la ley de capitalidad a acordar entre PSOE e IU en la Comunidad) y del Consejo Económico y Social.

Mañana, alcalde

Mientras tanto, José María Álvarez del Manzano se prepara para ser, a partir de mañana, el alcalde número 246 que ha tenido Madrid en toda su historia. El actual primer teniente de alcalde dispondrá de 30 concejales para conformar un Gobierno con mayoría absoluta, tras confirmar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la proclamación para el PP de un último edil en litigio por un recurso del PSOE.La sesión en la que se elegirá el nuevo equipo de gobierno empezará por nominar a los ediles que integran la mesa de edad (Venancio Mota Álvarez, 61 años, industrial, y Sigfrido Herraez Rodríguez, 26, arquitecto), ambos del PP. La mesa proclamará a los candidatos a la alcaldía de cada partido.

Lo que ya está negociado es la representatividad de cada partido en las comisiones informativas y en las juntas de distrito. En las comisiones, que se constituirán entre el 15 y el 20 de julio, habrá siete miembros del PP, cinco del PSOE y uno de IU. En las juntas, que se formarán la última semana del mes, el reparto da nueve representantes al PP, seis al PSOE y dos a IU. En los consejos de administración de las empresas municipales habrá mayoría del equipo de gobierno y presencia de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_