El PP replantea su plan de competitividad y acerca, sus propuestas a las de la CEOE
El Partido Popular está elaborando una nueva propuesta alternativa al plan de competitividad del Gobierno. El nuevo plan resta importancia a la moderación salarial para poner el énfasis en la mejora del funcionamiento del sector público y en las medidas que fomenten la inversión. El PP lanzará una campaña a partir del día 17 con el siguiente mensaje: "¿El objetivo es que el país sea más competitivo o es sólo alcanzar un pacto de moderación salarial?". La propuesta de los populares se acerca a las peticiones de la patronal en dos aspectos clave: fiscalidad e incentivos a la inversión.
La oposición del Partido Popular al pacto social de progreso del Gobierno tendrá como colofón el lanzamiento de un plan alternativo que, además de acercarse a la propuesta de la patronal CEOE, recalcará que la moderación salarial es sólo un aspecto, y no el más importante, de la competitividad. Este lanzamiento se producirá la semana siguiente al inicio de las negociaciones tripartitas, es decir, cuando ya se hayan producido los_ primeros enfrentamientos sobre contenidos concretos.La propuesta que ahora ultima el PP no es la primera alternativa que el principal grupo de la oposición ha elaborado como plan para mejorar la competitividad de la economía española. La primera se hizo pública durante la campaña para las elecciones autonómicas y municipales, antes de que el actual responsable de economía del PP, Luis Gámir, tomara posesión, y antes también de conocerse la del Gobierno.
El nuevo plan se apoya en tres ejes distintos al del Gobierno: sector público, inversión y mercado laboral. El primero es el que se destaca con mayor énfasis, pues los populares critican que el Gobierno pida -competitividad para el conjunto de la economía y se olvide de la parte que controla directamente". El segundo -la inversión- recoge la principal preocupación de los empresarios y algunos aspectos del plan del Gobierno. El pacto de rentas es, finalmente, una parte del tercero.
Las aportaciones del PP para que el sector -público sea más competitivo pasan, en primer lugar, por una "amplía reforma de la fiscalidad", en línea a las solicitudes de la CEOE. Entre las políticas concretas destaca el acercamiento del tipo máximo en el IRPF al del impuesto sobre sociedades. La idea, según aseguran en el PP, es evitar que se creen sociedades con el único objetivo de pagar menos impuestos impuestos.
En este mismo capítulo, el PP propone una considerable rebaja de las aportaciones empresariales a la Seguridad Social, que pasaría a financiarse en mayor medida con cargo a los Presupuestos.
Criterios coste-beneficio
Ya en la gestión del sector público, los populares defienden la introducción de criterios de coste-beneficio en la gestión del gasto, el control de las subvenciones con el mismo criterio y la garantía de que el déficit publico será finalmente cero en 1993. La nueva propuesta pone un menor acento en las privatizaciones, sin olvidarlas. El énfasis recae en la desregulación y en "no olvidar criterios de solidaridad" antes de cualquier privatización de los servicios públicos.
Los incentivos a la inversión privada y la garantía de mayores inversiones en infraestructuras componen el segundo eje de la propuesta del PP. Los mayores incentivos deben dirigirse, como en el plan del Gobierno, a las inversiones en I+D (investigación y desarrollo) y en capital humano.
El pacto de rentas, por último, queda como un componente de la política de mejora del mercado laboral. Según el PP, ese pacto no sólo podría conseguirse de forma tripartita (Gobierno-Sindicatos-Patronal), sino también con acuerdos marco entre sindicatos y empresarios, o en acuerdos sectoriales con los mismos intelocutores. Sea cual sea la fórmula, el PP comparte que los salarios deben crecer más que la inflación y que ese aumento debe ajustarse a la productividad.
Los restantes aspectos de mejora del mercado laboral son similares a los del pacto del Gobierno: derogación de las ordenanzas laborales, reforma del INEM y conexión del cobro del seguro de desempleo con el reciclaje profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.