La FIFA prohibirá a Prosinecki jugar en el Madrid si no obtiene la transferencia
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) prohibirá al centrocampista yugoslavo Robert Prosinecki jugar en el Real Madrid si no obtiene la transferencia internacional de la federación de su país. Mariano Jaquotot, vicepresidente del club blanco, y el abogado Juan Antonio Samper viajaron ayer a Be1grado para negociar directamente con los federativos balcánicos. La FIFA está dispuesta a sancionar a Prosinecki si no respeta el artículo 12 de sus estatutos, el cual permite a una federación establecer cláusulas como la que le afecta a él, que no puede jugar en el extranjero al no haber cumplido todavía los 25 años de edad. El presidente madridista, Ramón Mendoza, aseguró que el Estrella Roja, el club anterior de Prosinecki, no le advirtió de este problema y que piensa pedir la intervención de la FIFA.
La negativa de la Federación de Fútbol de Yugoslavia a facilitar la transferencia internacional de Prosinecki, de 22 años, por no cumplir las normas establecidas en su país para la salida al extranjero de los deportistas movilizó ayer a Ramón Mendoza, el presidente del Real Madrid, quien le había presentado días atrás en el estadio Santiago Bernabéu como el gran refuerzo de su conjunto ante la próxima temporada. Como primera medida, el vicepresidente de la entidad, Mariano Jaquotot, y Juan Antonio Samper, el abogado del club que ha estado presente en las negocaciones previas,- se desplazaron ayer a Belgrado. Además, el Madrid se puso en contacto con la Federación Internacional de Fútbol Asociación para conocer si las normas internas que la Federación Yugoslava esgrime tienen carácter de ley o se trata tan sólo de una ,,costumbre". El propio Mendoza se personará en Zúrich en las próximas horas para entrevistarse con los dirigentes de la FIFA a propósito de ello.Mendoza argumenta que Prosinecki, tras finalizar su contrato el pasado 30 de junio con el Estrella Roja, quedó libre a todos los efectos, por lo que está en su derecho de firmar por cualquier otro club.
La tesis madridista no es válida, sin embargo, para la FIFA, según manifestó ayer a EL PMS un portavoz de dicho organismo, que debe arbitrar en el conflicto. "En el fútbol todo es posible. Pero, tal como está la situación en estos momentos, el Madrid lo tiene muy negro", manifestó el representante del máximo organismo futbolístico del mundo.
Sanción a perpetuidad
Para la FIFA, la clave del caso está en la Federación Yugoslava: "SI los dirigentes de ese país dan el visto bueno al pase de Prosinecki al Madrid, nosotros no intervendremos para nada. Pero, de lo contrario, hemos de darla la razón porque hay que respetar la legislación interior de cada nación y la de Yugoslavia, concretamente, impide jugar en el extranjero a los futbolistas que son todavía menores de 25 años".
El citado portavoz de la FIFA aseguró que, si el jugador y el Madrid no respetan la legislación, "Prosinecki puede ser sancionado a perpetuidad porque está claro que las dos partes sabían cómo se hallaba la situación y no cabe una supuesta ignorancia". "Es más", añadió, Ios dirigentes del. Madrid han intentado hacer una política de hechos consumados quizá porque necesitaban un impacto social con el fichaje de un jugador internacional de relumbrón. Pero no podemos permitirlo".
La FIFA también advierte al Madrid de que, de no ponerse de acuerdo con la Federación Yugoslava, no podrá acogerse a los tribunales ordinarios de justicia. "Tenemos un reglamentación propia y hay que respetarla. Nadie impide jugar a Prosinecki en cualquier club de Yugoslavia, dado que ha finalizado su contrato. Pero, hoy por hoy, no puede hacerlo en el Madrid".
Tanto la FIFA como la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) tienen las ideas muy claras sobre las desviaciones de los clubes si acuden a la justicia ordinaria. La semana pasada, el holandés Den Bosch fue sancionado por el Comité de Control y Dicisplina de la UEFA con la exclusión durante tres años de las competiciones europeas por acudir a los tribunales civiles para reclamar la repetición del segundo tiempo del partido de la final de la Copa de Holanda, que disputó frente al Feyenoord, el vencedor de la misma.
Mendoza, en cambio, asegura desconocer la norma en cuestión. "Sólo sé lo que ha dicho Mi1jan Mi1janic [uno de los dirigentes de la federación yugoslava y que, a mediados del decenio de los setenta, fue precisamente el entrenador madridista]", repite una y otra vez. El presidente dice tener al respecto varias dudas que pretende que la FIFA le aclare: "En qué consiste esa norma, si tiene carácter de ley, en qué se basa, por qué el Estrella Roja no informó de este problema cuando firmaron el contrato y por qué se aplica a unos jugadores sí y a otros no". Mendoza se refirió, entre otros, al caso del baloncestista Kukoc, que se enroló en la Liga profesional norteamericana (NBA) sin tener los 25 años.
Mendoza cree, por tanto, que el Estrella Roja, el actual campeón europeo, es el que debe responder ante el Madrid y negociar hasta el final con la Federación Yugoslava: "Son los clubes de origen los que han de afrontar estos temas. Por supuesto, el Madrid va a hacer valer sus derechos adquiridos
"Mientras tanto, Prosinecki se encuentra desde ayer en Ibiza, ciudad a la que ha acudido a pasar las vacaciones junto a su familia.
A vueltas con Caminero
A la pregunta de si iba a haber más contrataciones, Mendoza respondió ayer: "Es muy probable". El presidente ha ordenado a sus técnicos el fichaje de un defensa central. Walker y Popescu son algunos de los jugadores por los que éstos han pedido precio. Las cotizaciones de ambos rondan los 1.000 millones de pesetas.
Además, Mendoza se ha entrevistado hace unos días con el presidente del Valladolid, Gonzalo Gonzalo, para intentar retomar la negociación sobre el defensa Caminero. El Valladolid pide 350 millones de pesetas por él, aunque el acuerdo podría cerrarse en los 300 añadiendo la cesión temporal de algún jugador, quizá el centrocampista defensivo Maqueda o el ofensivo Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.