_
_
_
_

Chisteras, conejos y otras ilusiones

24 profesionales participan en la ISemana de la Magia Internacional del Centro de la Villa

De las chisteras de los magos no salió ningún conejo. Tampoco resucitó el gran Houdini y en consecuencia nadie se sumergió en un pozal encadenado de pies y manos. La 1 Semana de Magia Internacional, que ha reunido a 24 grandes ilusionistas europeos y americanos en el Centro Cultural de la Villa del 27 al 30 de junio, ha demostrado que este espectáculo, como todos los demás, va evolucionando con los tiempos.

Cartas, barajas, sables y desapariciones fugaces siguen formando parte de las reglas del juego, pero, según dicen sus artífices, los números han ido ganando en espectacularidad y puesta en escena.Juan Tamariz, alma máter de la escuela de cartomagia madrileña presentó la gala inaugural de esta semana de ilusionismo. Tocado por su peculiar y poco académico atuendo: chistera verde, chalequillo a rayas, vaqueros y mocasines, se dedicó a dar paso a cada actuación mediante trucos que explicaba como "una cuestión de astutez".

Cerca, por detrás de los bastidores, iba y venía Juan Gabriel, mago jefe del certamen. Este madrileño de 34 años ha vivido los cuatro últimos encabezonado con la idea de organizar este festival para mostrar al público lo que se hace en los espectáculos de magia de todo el mundo.

Barceloneses, que no nipones, pero con un antiguo nombre artístico de resonancias orientales: Chang-Fu y Princesa Luz de Luna, el matrimonio formado por José María Ferrándiz, de 70 años, y Teresa Gutsens, de 65, forman el tándem más veterano del certamen. Son 50 años dedicados a la magia y tres cambios de nombre, hasta llegar al actual, Los Magicus, con el que vienen a Madrid.De ingeniero a mago"Cuando nosotros empezamos, los magos estábamos todavía más desprestigiados que los cómicos, nos consideraban despectivamente titiriteros. Y si eras mujer, todavía peor", asegura Teresa. Esta pareja "unida por la magia" regenta una tienda de artículos de ilusionismo en Barcelona. Alli se inició en el arte de birlibirloque Eligio Palomino, un ingeniero de 39 años que desde hace nueve hace desaparecer a su esposa en el escenario bajo el nombre de Magic Trebol."Comenzamos comprando jueguitos para hacer trucos con los amigos, yo trabajaba de ingeniero y mi mujer, ahora fuera de los escenarios por su estado de gestación, tenía una guardería", explica Palomino. "Lo que era una tontería se convirtió en profesión, pero el espaldarazo nos lo dio nuestra aparición en el programa Un, dos tres", añade este hombre a quien su familia tomó por loco cuando decidió "sacar conejos de la chistera".

Abracadabra a 24 voces

Manipulación de pequeños objetos, cartomagía, mentalismo o grandes ilusiones de desaparición de personas y objetos en el escenario son las tendencias esenciales de la magia en el mundo entero.Pero la puesta en escena y el ensayo de otros números han dado aires nuevos al ilusionismo tradicional. Según dicen los entendidos, la magia aparece cada vez más a menudo asociada a otras artes, como el teatro, el ballet y la música.

No obstante, los mejores siguen siendo los mejores. Estados Unidos y Japón forman la punta de lanza de la magia internacional, pero el presupuesto ha limitado la muestra al mundo occidental y los ilusionistas japoneses han sido los grandes ausentes.La muestra de Madrid es un buen exponente de la diversidad existente en este mundillo. Vito Lupo y sus Juegos con cigarrillos, globos y otros pequeños objetos; Richard Ross, dos veces ganador del Congreso Mundial con sus números de relojes, aros metálicos y cartas; Pen Dragons y las grandes ilusiones; Pierre Edernac y su sinfonía con una sola cuerda; Torrisoni y Pamela, Aldo Colombini, Magic Trebol, José Domínguez...

Veinticuatro maneras distintas de pronunciar el imprescindible y cabalístico conjuro del abracadabra con un denominador común: la calidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_