_
_
_
_

El Gobierno mantendrá la dispersión de presos etarras

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, garantizó ayer en Olivares (Sevilla), donde presidió el funeral por el funcionario de prisiones que falleció el viernes en el atentado terrorista contra la cárcel Sevilla 1, que el Gobierno continuará aplicando la política de dispersión de los presos de ETA "porque se ha demostrado que es eficaz".

De la Quadra, que calificó la acción terrorista de "salvaje e inútil". descartó que atentados como el que el viernes costó la vida a cuatro personas y causó heridas a otras treinta, vayan a obligar al Gobierno a modificar la actual política antiterrorista, y añadió: "Estos atentados son doblemente inútiles: por un lado acaban con vidas inocentes y, por otro, no conseguirán nunca variar la política del Gobierno".El ministro de Justicia, que después del funeral por el funcionario fallecido visitó a los familiares y amigos de las otras tres víctimas -dos reclusos y un familiar de un interno-, señaló que "se están estudiando las circunstancias en las que se produjo el atentado para decidir si son necesarias medidas complementarlas de seguridad en las cárceles". De la Quadra agregó que, según las informaciones de que disponía, los presos etarras recluidos en la prisión sevillana se encontraban en el patio de la cárcel cuando ocurrió la explosión, en contra de informaciones que insirtuaban que los etarras se encerraron en sus celdas porque conocían con anterioridad que se iba a producir algún atentado.

Funcionarios de prisiones indicaron ayer a este periódico que los 11 presos de ETA que desde ayer permanecían ingresados en la prisión Sevilla-2 fueron trasladados durante la pasada madrugada a otros centros penitenciarios para evitar cualquier posible represalia del resto de los reclusos. Los dos miembros de los GRAPO que estaban recluidos en Sevilla-1 fueron también conducidos ayer a otra prisión.

Los más de 2.000 presos comunes internos en las dos cárceles sevillanas secundaron a mediodía de ayer un paro de cinco minutos convocado por los sindicatos de prisiones en protesta por la acción terrorista. Tanto la población reclusa como los funcionarios permanecieron cinco minutos en silencio y sin realizar ninguna actividad. Partidos políticos y organizaciones sindicales y sociales de la capital andaluza han convocado para el próximo martes otro paro de 15 minutos en repulsa por el atentado. Para ese día está prevista también una manifestación por la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_