El Ejército yugoslavo interviene en Croacia y Eslovenia tras la independencia
E1 Ejército federal de Yugoslavia procedió ayer a intervenir en las repúblicas de Croacia y de Eslovenia, pocas horas después de haber proclamado su independencia el martes. La reacción violenta de las fuerzas federales en diversos puntos del territorio croata provocó varios incidentes armados, produciendo las primeras víctimas mortales. En la ciudad de Glina, a unos 70 kilómetros de Zagreb, murieron ayer tres personas en choques interétnicos con la población serbia y otro joven falleció en la región de Eslavonia. El Gobierno de Be1grado ha dado orden al Ejército para que ocupe las fronteras e instalaciones estratégicas en el territorio de ambas repúblicas.
Un comunicado hecho público por el Gobierno de Ante Markovic afirma: "El paso unilateral dado por Zagreb y Liubliana [capitales de Croacia y Eslovenia, respectivamente] es ilegal. Sólo empeora la situación global de la crisis yugoslava y tendrá una respuesta de las fuerzas federales".Precisamente la crisis se ve particularmente agravada por el hecho de que el país se encuentra sin jefe de Estado y, en consecuencia, sin comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Los incidentes más graves acontecieron ayer en Glina, una pequeña ciudad de la Krajina croata, a unos 70 kilómetros de Zagreb, donde grupos armados de serbios asaltaron a una patrulla de la policía croata.
En la región croata de Eslavonia hubo numerosas explosiones y tiroteos y anoche se informó de la muerte de un joven. El Gobierno croata ya preveía acciones armadas para después de la proclamación. Darko Bekic, asesor del presidente croata, Franjo Tudjman, declaraba poco antes de comenzar los tiroteos en Glina: "Esperamos incidentes, pero no un levantamiento generalizado".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George Bush, hizo ayer un llamamiento a los yugoslavos para que "resuelvan sus diferencias por medio de la negociación". El Departamento de Estado advirtió "de las trágicas consecuencias", que tendría para Europa el desmembramiento yugoslavo. La Unión Soviética defendió ayer la "integridad" yugoslava.
Páginas 2 y 3 . Editorial en la página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.