_
_
_
_

Cruyff descalifica al Real Madrid diciendo que actúa como el Barcelona de hace años

Ramon Besa

Johan Cruyff, director técnico del Barcelona, descalificó ayer al Real Madrid diciendo: "Está actuando como el Barcelona de hace años, que cuando sólo podían jugar tres extranjeros tenía seis". El técnico holandés considera incluso que el fichaje de Robert Prosinecki está tan en el aire como el de Hugo Sánchez, pretendido por el club azulgrana siempre que se autorice la contratación de un cuarto extranjero. "¿Prosinecki? ¿Pero puede salir de Yugoslavia?", se preguntó. "Eso lo veo yo como el fichaje de Hugo o como si yo dijera que he contratado a Marco van Basten y no sé en qué año podrá jugar". Cruyff criticó también a los árbitros y mostró su confianza en que su equipo será capaz de concentrarse suficientemente para volver a ganar la Liga el año próximo.

Las descalificaciones de Cruyff hacia algunos colegiados llegaron al punto de que, cuando fue preguntado por las recomendaciones que le daría al técnico del Mallorca, Serra Ferrer, para preparar la final de Copa del próximo sábado frente al Atlético de Madrid, respondió: "No sé quien arbitra [Ramos Marcos], pero si pita el árbitro que yo me temo, es mejor que se queden en casa, porque sus opciones de victoria son iguales a cero".El técnico azulgrana justificó sus críticas al colectivo arbitral, especialmente al colegiado Ansuátegui Roca que dirigió el Atlético de Madrid-Barcelona de Copa, como una de las medidas necesarias para prevenir a su equipo de los inconvenientes que le esperan la próxima temporada. "El pasado domingo, en el Calderón, vi a mi equipo mentalmente muy fuerte y con una calidad futbolística muy trascendente, un equipo preparado incluso ante cualquier arbitraje", dijo.

Árbitros negativos

"Mi trabajo es preparar al grupo para la próxima temporada, porque no quiero que por Navidad estemos a 10 puntos del líder", prosiguió. "Normalmente la historia se repite, y ya tenemos una experiencia de hace muchos años en cuanto a los árbitros. Hay que evitar todo lo que pueda influir negativamente en nuestro objetivo, y en este apartado están los colegiados".Cruyff llegó a insinuar que su expulsión en el partido del Calderón fue provocada para ridiculizar al colegiado, pero posteriormente agregó: "Tengo fe en los jugadores y en los arbitrajes, es decir, que si mi equipo sabe concentrarse y exhibir la gran calidad que atesora no habrá problemas".

"Vamos a estar muy atentos, no dejaremos escapar ningún detalle, porque la gente debe ver que no nos dormimos, y así estoy seguro de que la próxima temporada tendremos un año como éste", matizó el técnico. "Hemos tenido un año fantástico, pero el próximo empezamos de cero. La historia no cuenta para nada".

Cruyff reconoció que el mexicano Hugo Sánchez sigue estando en la lista de candidatos a ocupar la plaza de cuarto extranjero en el caso de que esta cupo sea aprobado por la asamblea del fútbol español. "No hay ningún motivo para sacarlo de una lista que es mía y no discuto con nadie", argumentó. "Hay que estar preparados por si se permite otro extranjero; si no, continuaremos con los actuales, porque estoy contento con ellos. Pero quiero que los jugadores foráneos luchen por un puesto en el equipo como lo hacen los nacionales, y estoy dispuesto a hacer alguna maniobra para que así sea".

El entrenador tuvo incluso un encendido elogio para Stoichkov, del que destacó la agresividad que había contagiado al grupo. "Es un chico joven con todas las locuras propias de su edad, pero tengo mucha confianza en que, con el tiempo, se arreglará y resultará muy rentable", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_