Lech Walesa pide apoyo popular para disolver el Parlamento polaco
La campaña contra el Parlamento desatada por el presidente de Polonia, Lech Walesa, ha entrado en su fase culminante. El pasado fin de semana, Walesa pidió en un mitin en Gdansk el apoyo popular para la disolución de la Dieta -Parlamento- que el sábado había rechazado sus "sugerencias" sobre la ley electoral para las primeras elecciones plenamente democrática.En Gdansk, Walesa improvisó un discurso ante unas dos mil personas reunidas en el recinto de la iglesia de Santa Brígida, lugar en el que solía comparecer en sus tiempos de líder obrero. "Si lo deseo", afirmó el presidente polaco, "obtendré de la sociedad el permiso para disolver la cámara de una forma democrática". Acto seguido, el máximo mandatario pidió a los congregados que levantasen la mano si estaban a favor de las disolución de la Dieta. Al ver el resultado, muy satisfactorio para él, en medio de gritos "viva el presidente" y "a depurar el parlamento", Walesa comentó: "Ahora os enseñaré [a los parlamentarios] cuánta gente está harta ya de vuestra palabrería".
"Señor Michnik" continuó el presidente polaco dirigiéndose al histórico líder de la disidencia anticomunista polaca y su antiguo amigo, ahora diputado por Unión Democrática del ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki, "la democracia existió, existe y existirá, pero hay que caminar junto con el pueblo y no pensar que sólo vosotros tenéis la razón".
Comentando la arremetida de Walesa, Adam Michnik declaró a la prensa polaca: "Me gusta mucho Italia. Siempre que estoy allí voy a Roma, visito Piazza Venezia y miro hacia el balcón desde el cual solía lanzar sus discursos Mussolini".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.