_
_
_
_

Roa achaca al enfriamiento y a los cambios ministeriales el parón de la construcción

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la empresa Ocisa, Jesús Roa, teme que "si no se toman las medidas correctoras de forma inmediata, 1992 será un año de estancamiento para el sector".En el transcurso de la junta general de accionistas de Ocisa, Roa anunció que "durante este año el crecimiento del sector será del 6% -tres puntos menos que en 1989-, gracias a la cartera de obras -acumulada con anterioridad, puesto que la demanda está bajando de forma sensible. Esto hace pensar que 1992 será un año de estancamiento".

El presidente de la CNC insistió en que a esta situación han contribuido varios factores, entre los que se pueden destacar "el enfriamiento de la economía y los cambios ministeriales, que siempre producen una cierta parálisis en la Administración". Tras esta crítica inicial, Jesús Roa continuó afirmando que "consideramos positiva la creación del Ministerio de Infraestructuras, como ya estaba establecido hace tiempo".

"Sin embargo, el hecho de que se hayan adscrito en este nuevo ministerio los servicios de explotación de transportes y comunicaciones, le restará agilidad en el tratamiento de la creación de infraestructuras, que deberia ser el objetivo principal del mismo".

Una vez expuesto este análisis del sector, Roa esbozó las líneas generales de las futuras operaciones de Ocisa, que tienen como eje central su relación con la constructora francesa Société Auxiliaire d'Enterprises (SAE). En estos momentos, la empresa española controla directamente un 12,14% de SAE, e indirectamente un 3,07%, lo cual le ha supuesto una inversión de 10.210 millones de pesetas.

El presidente de Ocisa anunció que esa participación en la empresa francesa aumentará al 20%, en dos fases. La primera consistirá en la adquisición de ese 3,07% que sólo controla indirectamente, para después comprar en Bolsa el 5% restante necesario para alcanzar el 20% de SAE. Jesús Roa justificó esta operación porque "al llegar a esa cifra ya podemos consolidar en nuestro balance los resultados de SAE y porque nos ofrece ventajas fiscales".

Por otra parte, Jesús Roa manifestó que la compañía francesa está a punto de tomar una participación de entre el 5% y el 7% en Ocisa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_