Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cruzcampo presenta una OPA sobre Unión Cervecera por 5.300 millones

La empresa Cruzcampo, que desde principios de este año está controlada por el grupo británico Guinness, presentó ayer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Unión Cervecera. Esta empresa, fabricante de Skol, está controlada en la actualidad por la firma danesa Carlsberg, que a su vez la había adquirido al Banco Santander en 1985. La cotización de Unión Cervecera será suspendida hoy mismo.

La oferta se ha hecho por el valor nominal de Unión Cervecera, es decir a 250 pesetas por acción, lo que equivale a un desembolso total de 5.300 millones de pesetas, capital actual de la empresa. En su elaboración han intervenido las sociedades especializadas del Chase Manhattan, por parte de Guinness (intervino también en la compra de Cruzcampo), y J. P. Morgan, por parte de CarIsberg.Las negociaciones se mantienen desde hace meses. Previamente a la formalización de la operación, Unión Cervecera había procedido a una reducción de capital a la mitad, pasando el nominal de 500 a 250 pesetas. Esta operación se hizo con el objeto de cubrir las pérdidas que arrastraba la compañía y que han obligado a Carlsberg (su denominación exacta es United Breweries) a arrojar la toalla perdiendo dinero.

CarIsberg entró en Unión Cervecera en marzo de 1985 y desde entonces ha hecho unas inversiones superiores a los 11.000 millones de pesetas tras las que pasó a controlar algo más del 61% del capital. Con la venta de esa participación ingresará 3.433 millones, por lo que pierde alrededor de las dos terceras partes.

Por su parte, Guinness, que irrumpió en el mercado español con la operación privada de más valor, se convierte en el líder indiscutible del sector cervecero con una cuota de mercado del 28%. Unión Cervecera, que en la actualidad preside Alejandro Fernández de Araoz, aporta tres fábricas (Valencia, Málaga y Bilbao) y el 6% de la cuota de mercado. La empresa seguirá como filial de Cruzcampo y fabricará las mismas marcas (Skol y CarIsberg).

Por detrás de Cruzcampo está El Águila, controlada por la holandesa Heineken, con el 18%; el Grupo Damm, con el 17%; Mahou, con participación del 33% de la francesa Kronenbourg, con el 16%; y San Miguel, con el 14%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de junio de 1991

Más información

  • Guinness afianza su liderazgo en el mercado con una cuota del 28%