Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ENDESA, decidida a lanzar una OPA sobre Sevillana, propone pagar con acciones propias en poder del INI

ENDESA está decidida a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Sevillana tras ofrecer a los bancos accionistas de esta compañía la compra de sus acciones. ENDESA ha propuesto adquirir esas acciones a cambio de títulos propios en poder de su propietario, el Instituto Nacional de Industria (INI). El trueque propuesto permitirá que esos bancos tengan derecho a contar con representación en el Consejo de Administración de ENDESA. El comité ejecutivo de Sevillana estudió ayer la oferta presentada por ENDESA.

En principio, ENDESA, que tiene el 9,8% de Sevillana, trató de evitar la OPA y situarse en el umbral del límite exigido del 25%. Para ello había negociado la compra de un 2% al Banco Santander; un 4% a Banesto y un 6% al Central Hispanoamericano, mientras que con el BBV, que controla el 10% de Sevillana, quería alcanzar un pacto de no agresión de manera que el banco no respondiera con compras a las adquisiciones de ENDESA. Sin embargo, ahora ha considerado elevar su presencia hasta el 40%. Es posible que el BBV haya decidido desprenderse también de su participación (si no toda, una parte). Fuentes del banco han dicho, sin embargo, que están dispuestos a quedarse.

Canje

Por otra parte, fuentes de Sevillana han comentado que el resto de bancos no han anunciado su venta y esperan a la próxima semana para decidirlo después de estudiar con detalle la oferta presentada por ENDESA y sobre la que ayer la comisión ejecutiva, presidida por Fernando Ybarra y con presencia de todos los bancos, no tomó ninguna postura.La actual proporción de las dos empresas en bolsa, según su cotización (la acción de ENDESA está a 2.375 pesetas y la de Sevillana a 667 pesetas), es de una acción de ENDESA por cada 3,5 de Sevillana (o de dos endesas por cada siete sevillanas). Esa podría ser una aproximación del precio que se fije en el intercambio para el que se está elaborando un estudio pormenorizado en el que interviene la firma especializada Goldman Sachs, que suele trabajar para ENDESA como lo hizo en la OPA sobre Viesgo. No obstante, hay que negociar otra serie de puntos que no son estrictamente técnicos y que pueden variar la proporción.

En cualquier caso, de acuerdo con la valoración mencionada y las participaciones de los bancos (alrededor del 22%, incluyendo el BBV), el INI cedería algo más del 6% del capital de ENDESA, en la que ostenta el 75%. La compra de acciones de los bancos obligará a ENDESA a realizar una OPA sobre una parte del capital de Sevillana. Su intención es situarse en torno al 40%, por lo que la oferta, muy probablemente, no se haría sobre la totalidad. En ese sentido, los responsables de diseñar la oferta están discutiendo con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todas las posibilidades. Ante eso, es muy posible que el lunes se suspenda la cotización de Sevillana.

Es posible que el interés de ENDESA y el INI sea hacer la oferta a pequeños accionistas con dinero y no con acciones, por lo que se produciría una diferenciación de accionistas que la CNMV puede rechazar. Por ello, lo más lógico es que la oferta Final se centre en el pago con acciones únicamente (sería un 3% más de ENDESA) o con acciones y dinero, según las intenciones que tiene el INI de reducir su participación en ENDESA, fuente de sus principales beneficios.

Reordenación

El objetivo de ENDESA es tener una participación que le conceda una mayoría holgada y le permita tener el control de la compañía. De esta forma, Sevillana se integrará en el grupo público, lo que redundará en la integración de los activos de generación de Andalucía, donde ENDESA cuenta con varias centrales térmicas.Posteriormente, es posible que lleve a cabo la separación de los activos de generación de los de distribución, tal como plantea el Ministerio de Industria. No obstante, una vez que tenga el control de Sevillana, para ENDESA no es urgente abordar la separación de activos. Por otra parte, el control de Sevillana permitirá a ENDESA manejar una importante baza negociadora a la hora de plantear el intercambio de activos con otros grupos resultantes de la reordenación.

En ese sentido, se ha contemplado que ENDESA reciba activos hidráulicos de Iberdrola (fusión Iberduero e Hidrola), que le faltan, y ceda activos térmicos, que le sobran, para equilibrar el mercado de las dos sociedades resultantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de junio de 1991

Más información

  • El grupo público aspira a controlar el 40% del capital de la eléctrica andaluza