_
_
_
_

El Polisario aprueba la Constitución de un eventual Estado saharaui

Democracia, libertades fundamentales, multipartidismo y economía de mercado equilibrada con un sector público fuerte serán los pilares del nuevo Estado saharaui en caso de que la población de la ex colonia española opte por la independencia y no por la integración definitiva en Marruecos en el referéndum que próximamente se celebrará bajo los auspicios de las Naciones Unidas para resolver este conflicto, que dura ya 17 años.

Más información
Abdelaziz, reelegido como secretario general

Así lo recoge el proyecto de Constitución aprobado por el 8º congreso que el movimiento que lucha contra Marruecos, el Frente Polisario, clausuró en la madrugada de ayer. Para aplicar estos principios desde el momento en que se pronuncien los resultados del referéndum, el Frente Polisario ha aprobado en dicho congreso un plan de reestructuración interna que pretende dar mayor cabida a todos los sectores saharauis en el momento en que se preparan alumbrar el Estado que pretenden bautizar con el nombre de República Saharaui Democrática y Social.Agotados, la mayor parte de los más de 2.000 delegados saharauis que han participado en este congreso concluyeron sus debates, tras tres días de sesiones maratonianas, con las primeras luces del alba. La satisfacción se reflejaba en las miradas demacradas de los dirigentes del Polisario. "Todos hemos marchado en la misma línea y ha habido un gran debate colectivo, transparente y democrático", dijo ayer Mohamed Sidati, hasta ahora ministro de Exteriores de la hasta ahora República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y portavoz del congreso.

El proyecto de Constitución aprobado tiene un carácter provisional. Se trata de un texto base que deberá ser "enriquecido en ulteriores debates y que, siempre que se logre la independencia, será sometido a la ratificación del primer congreso del Polisario que se celebre tras el refe

réndum. Seguidamente dicho proyecto será sometido a sanción popular a través de un referéndum. La Constitución provisional sancionará la creación de una República Saharaui Democrática y Social. La introducción del último término de esta nueva denominación (frente a la actual RASD) pretende distanciarse del término socialista y subrayar que, a pesar de alinearse con la economía de mercado, el nuevo Estado no renunciará a "los logros sociales obtenidos por el Frente Polisario en sus 17 años de lucha", según Sidati.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_